_
_
_
_
_

Unos 3.000 empleados de Galerías piden al Gobierno una solución para la empresa

Unos 3.000 empleados de Galerías Preciados procedentes de los distintos centros que tiene la empresa de grandes almacenes en toda España reclamaron ayer, en una manifestación celebrada en Madrid, una solución urgente. La petición está dirigida al Gobierno desde una empresa que "sigue sin resolver su futuro tras 10 años de tumbos", según manifestaban los trabajadores que encabezaban la marcha de protesta.Desde la plaza de Colón hasta la plaza de Felipe II, los trabajadores corearon gritos contra los actuales gestores, Fernando Sada y Justo Martín Tello, y reclamaron al Gobierno que se implique en la gestión.

Una pancarta con el lema "Galerías en peligro" y firmada por los cuatro sindicatos de la empresa -CC OO, UGT, SU y FASGA- abría la manifestación que fue seguida por ciudadanos madrileños desde las aceras de la calle de Goya. No hubo incidentes durante el recorrido que duró casi dos horas y al final, desde un estrado situado en la plaza de Felipe II, los líderes de los sindicatos leyeron un comunicado en el que solicitaban que el Gobierno salve los 7.300 puestos de trabajo de la empresa y que releve a los actuales gestores.

El Ministerio de Comercio busca actualmente socios financieros que logren capitalizar la empresa y salvar los puestos de trabajo. El Gobierno no es partidario de vender la empresa a firmas que solamente pretendan quedarse con una parte de la misma.

Los actuales gestores han informado a los responsables del Ministerio de Comercio que pueden seguir gestionando la empresa a pesar de las dificultades financieras y han solicitado al Gobierno ayudas a través de la banca pública, al igual que lo hizo en su día la firma Seat.

Sin embargo, el Gobierno considera que esa no es la fórmula de. futuro y busca inversores que logren diseñar un plan global de viabilidad para que la empresa tenga salida. Según el Gobierno no se trata de un problema de insolvencia, ya que los activos de la empresa son valiosos, sino ante un problema de liquidez.

Galerías Preciados tiene actualmente unas deudas de 60.000 millones de pesetas, de las que 18.000 son a la banca británica, 11.000 a Hacienda y Seguridad Social y 22.000 a los proveedores. Las previsiones para el presente ejercicio son de unas ventas totales de 72.000 millones de pesetas y las pérdidas superarán los 8.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_