Yeltsin anuncia para 1995 la guerra contra la inflación en Rusia

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, rechazó ayer la tentación de emprender una política económica populista de cara a las próximas elecciones y afirmó que está dispuesto a dar la batalla a la inflación en 1995, a pesar de los costos que ello pueda acarrearle."No aceptaré decisiones irresponsables y populistas de dondequiera que vengan", dijo Yeltsin ante un público, de economistas, empresarios y políticos reunidos en la Sala de Mármol del Kremlin.
La campaña para los comicios legislativos, que deben celebrarse en diciembre de 1995, y los presidenciales, en la primavera de 1996, ya ha comenzado en la práctica para los contendientes. En este marco, Yeltsin dijo ayer que "no se puede permitir que en 1995 la economía sea rehén de ambiciones políticas insaciadas". Los dirigentes rusos llevan tres años. preguntándose si es posible recup1rar la producción con tina inflación elevada, señaló el presidente, según el cual el resultado ha sido que la inflación. se mantiene (un 15% el pasado octubre) y la Producción continúa cayendo. Para estimular las inversiones y producir más hay que empezar reduciendo la inflación, dijo Yeltsin.
Debate presupuestario
El telón de fondo de la reunión de ayer es el debate del presupuesto estatal para 1995. El viernes, la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento) creó una comisión de conciliación con el Gobierno para concertar el proyecto, rechazado hoy por los sectores afectados por el drástico ajuste que pretende acabar con la financiación del déficit por parte del Banco Central y reducir la inflación al 1% o 2% mensual.Con el mismo optimismo de otras ocasiones, Yeltsin manifestó que la superación de la crisis económica está cercana y señaló que los ahorros han comenzado a aumentar.
Las tensiones entre el Gobierno y el Parlamento se pusieron de manifiesto en las palabras del jefe del Gabinete, Víctor Chernomirdin, y del jefe de la Duma Estatal, Ivan Ribkin. El primero se mostró irritado por la. subida del sueldo mínimo a partir de enero que la Duma Estatal ya ha aprobado. Por su parte, Ribkin criticó el programa de recuperación económica del Gobierno, previsto para el periodo 1995-97, y dijo que le recordaba otros programas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































