16.500 inmigrantes han pedido trabajo en España acogiéndose al plan de cupos
Alrededor de 16.500 extranjeros han solicitado trabajo en España acogiéndose al plan de cupos fijado por el Gobierno para este año, según fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales. Éste supone que cuando acabe el plazo para presentar las demandas, el próximo 31 de diciembre, habrá más número de solicitantes que las 20.600 plazas autorizadas por el Ejecutivo. Esta situación contrasta con lo que ocurrió en 1993, periodo en el que sólo hubo 5.331 solicitudes, pese a que había las mismas ofertas de empleo que este año.
El año pasado, el plan de cupos para trabajadores extranjeros resultó un fracaso: únicamente pidieron empleo 5.331 inmigrantes para el servicio doméstico y el sector agrícola, pese a que el Gobierno había concedido autorización para un contingente de 20.600 personas (la mitad, para empleos de carácter temporal). La Administración resolvió favorablemente 2.965 peticiones.El Ejecutivo estableció el pasado mes de junio un cupo de 20.600 puestos para el presente año. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 31 de diciembre, y las autoridades prevén que las demandas de empleo superarán el número fijado, según fuentes del Ministerio (le Asuntos Sociales. A través de este sistema, el Ejecutivo pretende seguir las, pautas de la proposición no de ley en materia de extranjería aprobada por el Congreso en abril de 1991 como mecanismo para canalizar y regular los flujos migratorios.
Algunas comunidades como Madrid, Cataluña y Murcia han superado ya la asignación inicial, mientras que en Andalucía, Canarias y otras regiones del interior las solicitudes han sido inferiores a las inicialmente proyectadas. Por eso, el Gobierno ha procedido a una redistribución del contingente de inmigrantes, aumentando el cupo para las zonas donde hay mayor demanda y reduciendo el de aquellas otras donde hay menor demanda.
El sector del servicio doméstico es en el que los españoles han ofertado un mayor número de puestos de trabajo para inmigrantes, sobre todo para mujeres peruanas, dominicanas, colombianas y filipinas, según el director general de Migraciones, Raimundo Aragón Bombín. Éste se muestra muy satisfecho de que hoy continúe en sus puestos el 80% de los inmigrantes que se acogieron el año pasado al plan de cupos del Gobierno. Aragón afirma que no hubo problemas entre los patronos y los empleados, salvo en un 10% de los casos, debido a que aquellos no dieron de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social.
Cataluña, a Ia cabeza
La distribución del contingente de inmigrantes fijado por el Gobierno es de 5.000 personas para el sector agrícola, 1.000 para el de construcción, 11.000 para el servicio domestico y 3.600 para otros servicios. La mayor oferta para este año corresponde a Cataluña, donde el Gobierno ha autorizado hasta 7.450 empleos, lo que significa un importante aumento sobre los 4.800 que había acordado hace unos meses.Aunque el plan de cupos de 1993 resultó un fracaso, la situación de este año es muy diferente, gracias a que las organizaciones no gubernamentales y los sindicatos han dado una gran difusión al citado plan. Éste, según Aragón, permite racionalizar de forma eficaz la tramitación de las ofertas de empleo que no se cubren por españoles por ser poco apetecibles, tales como las labores domésticas, agrícolas, de construcción y hostelería.
El responsable de Migraciones señala que se han incrementado las solicitudes de inmigrantes formuladas desde sus propios países, lo que supone una alternativa a la inmigración clandestina a través de las redes mafiosas. Según Aragón, el Gobierno ya ha conseguido montar un sistema, a través de los consulados, que permite tramitar en 15 días la documentación que autoriza a los extranjeros a salir de su país para trabajar en España.
Manifestaciones antirracistas
CC OO, UGT, SOS Racismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación Pro Derechos Humanos y otras organizaciones no gubernamentales han convocado para hoy domingo numerosas manifestaciones en toda España para exigir la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería y la igualdad de derechos para los inmigrantes.CC OO pretende que se flexibilice la concesión de visados a los familiares de inmigrantes. También propone la entrega de permisos de residencia y trabajo, así como la correspondiente resolución de los expedientes, en un plazo máximo de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SOS Racismo
- V Legislatura España
- Ley extranjería
- Permisos trabajo
- MAS España
- APDH
- Permisos residencia
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Sindicatos
- Legislación española
- PSOE
- Servicios sociales
- ONG
- Inmigrantes
- Solidaridad
- Política migratoria
- Sindicalismo
- Ministerios
- Derechos humanos
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Política social