Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

"Podemos mantener el orden en Gaza"

Con ocasión de su estancia en España para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional, el presidente dé la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, concedieron a EL PAÍS las únicas entrevistas que han tenido con la prensa. Los viejos enemigos se han declarado dispuestos a dejarse la piel por una misma causa, el avance del proceso de paz en Oriente Próximo, y coinciden en que el principal obstáculo de éste proviene de los radicales integristas.

Convencido de que su autoridad está por encima de las divisiones interpalestinas, Yasir Arafat insiste en que Cisjordania debía de estar ya bajo su control y en que es capaz de imponer el orden y garantizar la, seguridad de los dos enclaves palestinos.

"¿Ha visto como han cambiado las cosas entre nosotros?", dijo un consejero de Yasir Arafat cuando, en mitad de esta entrevista celebrada en la habitación del líder palestino, llamó a la puerta Isaac Rabin para despedirse de su ahora compañero de lucha. Arafat, de 65 años, se muestra satisfecho por el reconocimiento internacional recibido en Oviedo pero tras su sonrisa, tras sus contestaciones casi monosilábicas, se vislumbra la crispación que le provocan los recientes disturbios de Gaza, en los que murieron 14 personas. El presidente de la Autoridad Palestina ve contenidas sus ansias de dar definitivamente a su pueblo la cobertura de un Estado y se siente cada día más atrapado entre la espada de Hamás y la pared de Israel.Pregunta. Nuestra última conversación fue en marzo en Túnez. Ahora usted vive y en tierra palestina. ¿Se puede ser optimista sobre el proceso de paz de Oriente Próximo?

Respuesta. Ni optimista ni pesimista, Es cuestión de ser realista y de ver los hechos. Lamento decir que el proceso de paz va muy lento.

P. ¿Por qué?

R. Porque no se pone en práctica lo acordado. Hace seis meses que debería de estar al frente, del autogobierno de Cisjordania y sigo limitado a Gaza y Jericó. Segundo, y no menos importante, son las elecciones palestinas que debieran haberse celebrado en julio y estamos en noviembre y aún no sabemos cuando se convocarán.

P. Según Rabin, usted ha aceptado negociar en el mismo paquete las elecciones y la seguridad en Cisjordania y los recientes hechos de Gaza revelan una incapacidad en este campo.

R. Hemos demostrado a todo el mundo que podemos mantener el orden.

P. ¿Cree que la gran amenaza al proceso de paz procede de Hamás y de Yihad Islámica?

R. No sólo de los fanáticos árabes, también de los israelíes. No podemos olvidar la matanza de la mezquita, de Hebrón [29 muertos por un colono judío en febrero pasado]. Son los extremistas de los dos lados los que intentan destruir el proceso de paz. Por ello, nosotros debemos de esforzarnos más por hacerlo marchar, para demostrar a nuestros pueblos, palestino e israelí, que a pesar de esos fanáticos nosotros estamos decididos a hacer la paz de los valientes.

P. ¿Qué papel juega Irán en todo esto?

R. Los mismos dirigentes iraníes han desvelado su injerencia en nuestros asuntos.

P. ¿Responsabiliza a Irán de los disturbios de Gaza de hace ocho días?

R. Irán es quien financia, entrena e instruye a los integristas radicales.

P. ¿Está dispuesto a discutir con Irán el proceso de paz y pedirle que limite su influencia o prefiere negociar con Hamás?

R. No tengo nada que hablar con Irán y con Hamás, mí movimiento, Al Fatah, ha abierto negociaciones.

P. ¿No va usted a negociar directamente con Hamás?

R. No. Negociará Al Fatah. Yo soy la Autoridad Nacional para todos los palestinos.

P. ¿En las elecciones que tanto desea celebrar, podrá participar Hamás?

R. Si se comprometen con el proceso de paz y forman un partido político, por supuesto. Como Hamás, ellos mismos han dicho que no participarán, pero uno de sus líderes ha asegurado que formarán un partido.

P. ¿Qué ha conseguido durante este encuentro privado de Oviedo con Rabin?

R. Hemos tenido una conversación muy positiva y fructífera. Ha sido la continuación de la reunión que mantuvimos en Eretz [puesto fronterizo entre Gaza e Israel] a principios de mes y servirá para impulsar las negociaciones que comienzan el lunes entre las delegaciones árabe e israelí.

P. Hamás tiene prevista otra manifestación para mañana [por ayer]...

R. No, es una conmemoración del asesinato por Israel de uno de sus dirigentes y nosotros les dimos permiso.

P. Pero también se cumple una semana de los disturbios de Gaza. ¿No le da miedo que ... ?

R. ¿Miedo? ¿Ha dicho usted miedo? ¿Qué significa miedo? Habla usted con Arafat y si menciona el miedo quiere decir que no me conoce. Nunca hable de temores delante de mí. Tomo las cosas en consideración, pero eso es todo.

P. ¿Cómo se puede frenar a los integristas o incluirlos en el proceso de paz?

R. No puedo convencer a nadie que esté en contra de la paz. La paz es por la seguridad de nuestro pueblo y la mayoría de nuestro pueblo está claramente por la paz.

P. Pero los integristas crecen de forma alarmante y ponen en peligro la situación.

R. No es una sorpresa. Lo estábamos esperando.

P. ¿Quiere decir que esperaba este aumento de la fuerza de Hamás y Yihad Islámica?

R. No he dicho eso. No he hablado de fuerza. Digo que esperábamos que, ellos crearan problemas. Pero, hablemos de otro tema.

P. De acuerdo. ¿Irá a Bruselas la próxima semana para la reunión con los países que se han comprometido a ayudar económicamente a los palestinos?.

R. Aún no lo he decidido.

P. Usted acusa a los donantes de no dar la ayuda comprometida y ellos de que no presenta los proyectos a los que se destinarán sus fondos.

R. Incluso el presidente Bill Clinton ha lamentado recientemente el haber retrasado la ayuda a Palestina. Además, si no quieren damos el dinero directamente a los palestinos ¿por qué no se lo dan a las organizaciones internacionales que trabajan en la zona? Toda nuestra infraestructura ha sido destruida por la ocupación israelí y tenemos que empezar de cero. ¿Como se puede decir que no hay proyectos? Todo está por hacer: agua, electricidad, telecomunicaciones, puertos, carreteras, escuelas, hospitales. ¿Quién dice que no hay proyectos? Venga usted. Vengan todos y vean con el corazón como hay que construir un país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1994

Más información

  • Yasir ArafatPresidente de la Autoridad Nacional Palestina
  • "Los integristas palestinos han estado siempre contra nuestra revolución