_
_
_
_

Rusia anuncia la plena liberalización del precio del petróleo para 1995

Pilar Bonet

El Gobierno ruso tiene intención de abolir todas las regulaciones de los precios del crudo y los productos petrolíferos en el mercado interior a partir de enero de 1995, según declaraciones efectuadas por el ministro de Economía, Evgueni Yasin, y recogidas por la agencia Interfax. Esta decisión, que influirá negativamente en los precios, culmina la gradual liberalización del sector en los últimos años.

El ministro Yasin aseguró que el sistema de cuotas y licencias a la exportación de petróleo, que funciona por decreto presidencial, es válido hasta finales de este año. El Gobierno debe establecer el sistema que regirá a partir de enero de 1995.En el caso de que la exportación de petróleo se liberalice y sean abolidas las cuotas, el ministerio de Economía propondrá tarifas especiales para igualar los precios del crudo en el mercado interior y exterior y evitar así la exportación masiva. Yasin calculó que los precios del petróleo pueden aumentar en un 100% respecto a los actuales.

La discusión sobre la liberalización de los precios de la energía se ha prolongado durante los últimos tres años, con diversos plazos incumplidos. De la desregularización de las exportaciones de crudo rusas dependen los 7.500 millones de dólares que el país espera recibir en el futuro próximo de las organizaciones financieras internacionales, según manifestaba recientemente el diario Izvestia.

El petróleo supone un tercio de los ingresos en concepto de las exportaciones de Rusia. El crudo ruso que llega a los mercados internacionales ha caído a 2,2 millones de barriles diarios este año (el consumo mundial asciende a unos 68 millones de barriles), muy por debajo de los 3,5 millones que se exportaba el año pasado. El precario mantenimiento de los oleductos y los pozos en este país ha provocado que durante los primeros ocho meses de este año, la extracción de petróleo fuera de 202 millones de toneladas, es decir 13% menos que la extracción del periodo análogo de 1993.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_