_
_
_
_
_

Felipe de Borbón pide a los empresarios ética y un compromiso contra el paro

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, pidió ayer a los empresarios honradez, lealtad, compromiso, espíritu de trabajo, austeridad y ética". En un encuentro celebrado en la sede del Instituto de Fomento Regional, con una representación de los empresarios asturianos, en la localidad de Lugones, cercana a Oviedo, don Felipe recordó que "las empresas y los empresarios tienen hoy una responsabilidad especial ante la lacerante situación de paro que viven muchos de nuestros compatriotas".

El heredero de la corona aprovechó su encuentro con un grupo de responsables de empresas asturianas y de compañías nacionales y extranjeras asentadas en el Principado para advertir que la empresa es una actividad fundamental de nuestro tiempo", pero que "no puede tener sólo por objetivos la producción de bienes y servicios y la obtención de beneficios"."Ha de ser, al mismo tiempo", añadió, "un recinto para la cooperación, estímulo para la renovación social, la solidaridad, la alegría de crear, el desarrollo humano y el bien moral".

El Príncipe reiteraba así, ante! un auditorio cualificado, el llamamiento a la ética en los negocios, que ya había realizado la víspera durante su intervención en el acto solemne de entrega de los premios que llevan su nombre, celebrado en el teatro Campoamor, de Oviedo.

Entonces, el heredero de la corona había afirmado que "la riqueza no es un fin en sí mismo", y añadió que "debe estar, subordinada a principios más altos y solidarios, y comprometida decididamente en la lucha contra las lacras sociales que nos llenan de angustia y de dolor, como el paro".

A propósito del desempleo, el Príncipe de Asturias manifestó ayer ante los empresarios que "el trabajo significa mucho más que una fuente de ingresos para nuestras sociedades. Produce la solidaridad, la integración social, la esperanza en el futuro, la estabilidad de las familias y dignifica a la personas. Por contra, recordó que "el paro está en el origen de muchas de las calamidades que amenazan a nuestra sociedad y causa estragos especialmente entre la juventud". Agregó, citando al ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, que "el trabajar para vivir es el más firme, el más inviolable y el más sagrado [de los derechos] que tiene el hombre".

Riesgo e iniciativa

Previamente, y en el paraninfo de- la Universidad de Oviedo, donde le fue impuesta la medalla de oro de esta institución académica, don Felipe pidió a las universidades que se comprometan "con las entidades y empresas de su entorno para hacerlas partícipes de sus saberes, transmitirles destrezas y facilitarles la competitividad en un mercado global" y que, además de "su genuina misión de investigar, educar y transmitir lo mejor de su herencia moral y cultural", cumplan "más que nunca con la maravillosa tarea de hacer hombres dispuestos a la iniciativa y al riesgo de crear".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_