_
_
_
_

El grupo socialista del Congreso mantendrá en cinco millones de pesetas el límite del delito fiscal

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha decidido no presentar "más que alguna enmienda de mejora técnica" al proyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal en materia de delitos contra la Hacienda pública. No sólo mantendrán en cinco millones de pesetas el límite a partir del cual un fraude a Hacienda es considerado delito, sino que tampoco está previsto aceptar enmiendas que eleven esta cuantía, en el caso de que se presenten.La decisión de los socialistas se produce tras varias semanas de debate interno y con los responsables del Ministerio de Hacienda. La ley que se reforma es del año 1985 y desde entonces no se ha actualizado este límite de cinco millones de pesetas. La diputada socialista Mercedes Aroz explica que mantendrán la cuantía "porque no estamos a favor dé que conductas que han creado alarma social queden fuera del delito fiscal". Es una referencia clara al caso de Mariano Rubio.

El 'caso Rubio'

La posibilidad de presentar una enmienda que pusiera en relación la cuantía defraudada, con la cuota o la base imponible, también ha sido descartada. "Sobre todo por un problema de seguridad jurídica y de carácter técnico", explica Aroz. Por los mismos motivos, no se piensa en establecer distintos límites al fraude según impuestos sin distinguir, por tanto, entre personas físicas y jurídicas.

La postura adoptada por el grupo socialista en cuanto a no elevar las cuantías coincide con as de Izquierda Unida y el Partido Popular. Estas formaciones Políticas están de acuerdo en que ,as conductas fraudulentas son más importantes desde el punto de vista penal que la cuantía en sí.

Sin embargo, Convergencia i Unió tiene previsto presentar una enmienda para situar este límite en l 5 millones de pesetas, tal como era el primer proyecto del Ministerio de Hacienda que recibió el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial. El diputado de esta coalición Jordi Casas declaró ayer a Servimedia que el caso Rubio no tiene por qué influir en este tema. "Que Mariano Rubio vaya o no a la cárcel no tiene importancia; social y políticamente ya está juzgado".

En la memoria del proyecto de ley se admite que "existe una inmidad doctrinal" sobre la conveniencia de actualizar esta cifra hasta 15 millones. A esa cantidad 3e llegó por redondeo. Así, la cuantía media de los expedientes de delito fiscal entre 1985 y 1994 es de 19,5 millones de pesetas y la actualización de los cinco millones aplicando el índice de precios al consumo daría una cifra de ocho millones de pesetas.

No obstante, "se estima oporno introducir ninguna modificación en el proyecto, al objeto de facilitar un debate parlamentario abierto en torno a una cuestión de tan indudable trascendencia desde el punto de vista de la política legislativa", según la memoria. La próxima semana termina el plazo -prorrogado ya tres veces- de presentación de enmiendas a este proyecto de ley y para el jueves está previsto el debate de totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_