Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estadística responde a Griñán que la EPA se elabora con "rigor y profesionalidad"

Las críticas del ministro José Antonio Griñán a la Encuesta de Población Activa (EPA) han molestado a los responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE), autor de la encuesta que mide la ocupación y el paro. En un comunicado difundido ayer, el INE recuerda al titular de Trabajo que "los trabajos estadísticos se elaboran con el mayor rigor y profesionalidad, en un permanente proceso de mejora exigible a cualquier trabajo científico".El INE respondía así a José Antonio Griñán, quien el jueves aseguró que la EPA contiene fallos metodológicos y estructurales y que en España hay un millón de trabajadores ocupados legales más de los que refleja la encuesta.

Los responsables de Estadística añaden que sus trabajos se realizan ";según proyectos sometidos a la consideración de los órganos Estadísticos Colegiados, donde están representadas organizaciones empresariales y sindicales, instituciones académicas y universitarias, así como los departamentos ministeriales". También aseguran que las estadísticas se elaboran de acuerdo con las normas internacionales y los reglamentos y directivas de la Unión Europea.

El Gobierno optó ayer por no proseguir en sus críticas al INE, que antes de la EPA había dirigido hacia el índice de precios al consumo y las ventas en grandes superficies. El Ejecutivo reconoció la "total autonomía" del Instituto de Estadística a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tal autonomía, dijo, llega incluso a la metodología a la hora de elaborar las estadísticas. El ministro reconoció que "seguramente a lo que estamos asistiendo es a un debate sobre esa metodología".

CC OO critica al Gobierno

Las afirmaciones de Griñán fueron también contestadas por Comisiones Obreras, quien considera "una grave irresponsabilidad" que el Gobierno ponga en cuestión las estadísticas oficiales. El sindicato asegura que el ministro está demostrando "la rabieta que invade a los responsables de la reforma laboral", porque no se genera el empleo prometido. CC OO cree que, siendo el Ejecutivo "el primer empeñado en denunciar las campañas de sospecha permanente sobre las instituciones políticas, parece contradictoria la conducta de un ministro de ese mismo equipo, que se está especializando en arrojar sospechas sobre el funcionamiento de instituciones que dependen del Gobierno".Cornisiones Obreras sugiere al ministro de Trabajo que reprima "su incontinencia verbal" y le, recuerda el compromiso de todos los aparatos estadísticos comunitarios de revisar, antes de septiembre de 1995, las contabilidades nacionales para incorporar nuevas evaluaciones de las economías sumergidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1994