IRPF subirá un 3,1% y el IVA un 13,3% para más de un millón de pequeñas empresas
Empresarios de sectores como el pequeño comercio, bares y cafeterías, taxis, peluquerías o fontanería, que tributan por el sistema de módulos, pagarán el año próximo un 3,1% más por el IRPF y un 13,3% por el IVA como media. En renta, la subida es inferior a la previsión de inflación, mientras que en el IVA, el incremento es superior porque recoge la subida en los tres tipos del impuesto prevista para el año próximo. Además, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos disminuye en un punto -del 9% al 8%- la reducción que estos empresarios pueden aplicarse en su rendimiento neto.Las subidas de los módulos están recogidas en un proyecto de orden ministerial que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda y que será aprobado en breve. El aumento de la presión fiscal que ello puede suponer y su impacto directo en la inflación ha desatado las críticas de Convergencia i Unió. En palabras de su portavoz, Miguel Roca, "puede suponer la ruptura del pacto presupuestario con el Gobierno".
El vicepresidente Narcís Serra admitió ayer que "existen dificultades" al respecto, aunque añadió que se trata de "problemas puntuales" y que, al margen de ellos, "creo que mantendremos la colaboración". Serra añadió, durante la clausura de la conferencia del Financial Times sobre la economía española, que el Gobierno "está dispuesto a discutir este tema con el señor Roca y aclararle sus posibles dudas".
En la actualidad, tributan por módulos 890.000 pequeños empresarios de 47 sectores, a los que hay que añadir los 34 nuevos sectores que podrán acogerse en 1995, más 800.000 agricultores.
Es un sistema voluntario hasta cierto punto, ya que aquellos empresarios que no acceden a él -hay un 10% de renuncias en la actualidad- entran en los planes de inspección. La ventaja es que se tributa en función de una serie de parámetros que varían según los sectores -en un bar, por ejemplo, se pagan tantas pesetas por metro de barra- y no es necesario llevar contabilidad ni expedir facturas.
La subida prevista tanto en IRPF como en IVA es media y hay, por lo tanto, sectores que aumentan más -transporte de viajeros por autobús, fabricación de piezas de carpintería, lavado y engrase de vehículos o taxis- y otros menos -comercio al por menor de huevos y aves, por ejemplo-. El criterio es subir más a aquellos sectores cuyos precios hayan crecido más o que su nivel de actividad haya sido superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IVA
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia Gobierno
- V Legislatura España
- Política nacional
- Narcís Serra
- Gobierno de España
- CiU
- Presidencia Gobierno
- Ventas
- PSOE
- IRPF
- Impuestos
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Tributos
- Política económica
- Comercio
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Economía
- Finanzas