_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pocos años y mucha sabiduría

El ciclo Orquestas del Mundo presentó el miércoles un par de prodigios: la violinista Sarah Chang (Filadelfia, de padres coreanos, 1981) y la Sinfónica de Galicia (1992) con su titular, el burgalés Víctor Pablo. Al escuchar a una y otra hay que olvidar su juventud pues estamos ante una concertista de primer orden, que además es una niña, y un espléndido conjunto orquestal que, además, nació hace dos años tan sólo.Sarah Chang hizo una deslumbrante versión del Concierto en la menor, de Henri Vieuxtemps (Vervier, 1820-Argelia 1881). Un dominador del violín como Vieuxtemps se permitía escribir en sus composiciones, siempre de buena factura pues no en vano había sido discípulo de Reicha, cuantas dificultades demandara la expresión de unas ideas sustantivamente virtuosistas. Sarah Chang, con planta y estilo de concertista grande, las venció todas y, a través de un sonido delicado y muy bello, hizo lisa y llanamente música. El triunfo de la pequeña e, inmensa violinista fue de primer orden.

Orquestas del Mundo

Orquestas del Mundo (Ibermúsica-Cajamadrid). Orquesta Sinfónica de Galicia. Director: Víctor Pablo. Solista: S. Chang, violinista. Obras de Baudot, Vieuxtemps y Shostakovich. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de noviembre.

'Dolora sinfónica'

Antes, la orquesta gallega nos devolvió la olvidada Dolora sinfónica (1915), de Gregorio Baudot (Colmenar Viejo, 1884-El Ferrol, 1938), discípulo de Bretón y Tomás Fernández Grajal. Director desde 1910 de la Banda de la Marina en El Ferrol, allí vivió, se aclimató y galleguizó hasta el punto de que con razón Galicia lo considera como algo propio. En el año 1909, Madrid conoce las zarzuelas La cruz de mayo y Aires de la Sierra, ésta escrita por Baudot en colaboración con Conrado del Campo. La Sinfónica y la Filarmónica, con Arbós y Pérez Casas, llevaron en su repertorio la Dolora ahora resucitada, muestra idealista y tardorromántica de buen hacer y afectivo sentir, cuya edición crítica ha preparado la competente investigadora Margarita Soto Viso.La orquesta exhibió su ricas posibilidades, desarrolladas hoy bajo la dirección artística de Víctor Pablo, en una interpretación realmente excepcional de la Sinfonía número 11, 1905, escrita por Shostakovich en 1957. No cabe desentrañar más y mejor estos pentagramas sencillos y problemáticos, sobre todo por la expresividad, erguida o desolada, de unas emociones históricas que conmovieron al compositor en días cruciales para él y para la Unión Soviética. En conjunto y por individualidades, los músicos de la Sinfónica gallega acreditan una clase extra, a tono con la de su director, Víctor Pablo, cada vez más maduro e interesante. Como bis escuchamos una rutilante versión del Capricho español, de Rimsky.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_