_
_
_
_
_

Gabriel Janer gana por segunda vez el de Literatura Infantil y Juventil

Gabriel Janer Manila, por su obra Han cremat el mar (Han quemado el mar, publicada en Edebé), obtuvo ayer por segunda vez el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura. Nacido en Algaida (Mallorca), en 1940, Janer es catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares y ha publicado más de 80 obras literarias, entre ellas una docena de novelas, varios relatos breves y ensayos.La narración, y el teatro son los géneros que cultiva en literatura infantil. En 1988, Janer fue premiado con el mismo galardón por su libro Toto quant veus és el mar (Todo cuanto ves es el mar, publicado en La Galera).

"Es el reconocimiento a una obra valiente, arriesgada e incómoda", declaró ayer a la agencia Efe Gabriel Janer, -para quien "la escritura es una cara del llanto de la amarga realidad"-, tras conocer el fallo del jurado. Según su autor, la obra premiada mezcla "lo mágico y lo dramático con la guerra del golfo Pérsico como telón de fondo.

El jurado del premio, dotado con dos millones y medio de pesetas, estuvo formado por Consuelo Sánchez Naranjo, Claudio Rodríguez, Manuel González, Xabier Etxaniz, Lidia Pons, Ana Gasol, Xoan Babarro y Josefina Aldecoa. En 1993 el premiado fue José María Merino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_