Gabriel Janer gana por segunda vez el de Literatura Infantil y Juventil
Gabriel Janer Manila, por su obra Han cremat el mar (Han quemado el mar, publicada en Edebé), obtuvo ayer por segunda vez el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura. Nacido en Algaida (Mallorca), en 1940, Janer es catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de las Islas Baleares y ha publicado más de 80 obras literarias, entre ellas una docena de novelas, varios relatos breves y ensayos.La narración, y el teatro son los géneros que cultiva en literatura infantil. En 1988, Janer fue premiado con el mismo galardón por su libro Toto quant veus és el mar (Todo cuanto ves es el mar, publicado en La Galera).
"Es el reconocimiento a una obra valiente, arriesgada e incómoda", declaró ayer a la agencia Efe Gabriel Janer, -para quien "la escritura es una cara del llanto de la amarga realidad"-, tras conocer el fallo del jurado. Según su autor, la obra premiada mezcla "lo mágico y lo dramático con la guerra del golfo Pérsico como telón de fondo.
El jurado del premio, dotado con dos millones y medio de pesetas, estuvo formado por Consuelo Sánchez Naranjo, Claudio Rodríguez, Manuel González, Xabier Etxaniz, Lidia Pons, Ana Gasol, Xoan Babarro y Josefina Aldecoa. En 1993 el premiado fue José María Merino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































