IU corrige en 6.000 millones las cuentas regionales, que suben un 5%
Los responsables del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid salieron ayer "satisfechos" de la reunión en la que firmaron el acuerdo con el Gobierno socialista para que la Comunidad tenga presupuestos en su último ejercicio de esta legislatura. Consiguieron añadir 6.000 millones al anteproyecto inicial y modificaron de destino partidas ya existentes por valor de otros 2.739 millones más. Eso supone que los presupuestos autonómicos para 1995 -que hoy ratificará el Consejo de Gobierno- aumentarán un 5% sobre los de 1994 y alcanzarán, con los de sus organismos autónomos, empresas y entes públicos, los 510.000 millones de pesetas.El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, que empezó sus borradores de presupuestos barajando subidas inferiores al 3,5% -el índice de precios al consumo previsto-, opinó ayer que ese logro de IU es "irrelevante" y poco, significativo sobre el volumen total de los presupuestos. Calificó el proyecto final como "eficaz y austero".
Isabel Vilallonga y Javier Doz, de IU, afirmaron haber conseguido sus objetivos, aunque habían reclamado proyectos concretos al comienzo de la negociación que sumaban 10.000 millones. Las principales reivindicaciones de IU se obtuvieron, por sectores, en agregar 2.500 millones más de lo programado para la Consejería de Economía (empresas en crisis, sociedad de capital riesgo, apoyo a la economía social), 4.100 para Política Territorial, (vivienda y realojamientos), 243 para Salud, 731 para Integración Social, 790 para Cultura y 1.280 para Cooperación.
Con los añadidos de IU, las inversiones totales del presupuesto de la Comunidad (organismos, empresas y entes) ascienden en torno al 5,3% y se sitúan sobre los 166.000 millones. El gasto corriente aumenta también un 5,5%, aunque en este capítulo las nóminas del personal tan sólo se incrementan en un 3,8%. La deuda total se elevará de los 59.000 millones actuales a 65.000.
La Comunidad de Madrid dedicará ese año 791 millones a la ayuda a los países en vías de desarrollo.
Telemadrid
El presidente y director general de Telemadrid, José Antonio Moral Santín y Marcos Sanz, de IU y PSOE, respectivamente, presentaron también ayer los últimos presupuestos del canal autonómico en esta legislatura, que ascienden a 18.000 millones, con la oposición del los seis consejeros del PP.
Telemadrid bajará el próximo año la emisión de anuncios un 15% en 1995 y emitirá más programas sociales y de servicios. A cambio, la Asamblea de Madrid tendrá que aprobar una subvención total para está televisión de 10.470 millones, unos 2.000 millones superior a la de 1994. Más de 5.500 millones paliarán gastos financieros y alquileres. Otros 2.500 irán directamente para programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Televisión autonómica
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política económica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Televisión
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Medios comunicación
- Comunicación