El intérprete judicial de arábe detenido por negarse a traducir bereber
Mohamed S., intérprete contratado por la Dirección General de Justicia, entró ayer a una sala de los juzgados a traducir las declaraciones de un encausado y salió esposado y directo a los calabozos. Su falta: negarse a interpretar las declaraciones de un encausado magrebí que se expresaba únicamente en bereber, lengua que, por otra parte, Mohamed conoce a la perfección, según fuentes judiciales. El trabajador adujo durante la causa que ese idioma, hablado en el norte de Marruecos y Argelia y totalmente diferente al árabe, no consta en su contrato laboral. Ante esta negativa, el magistrado del Juzgado número 2 de lo Penal, Rafael Sánchez, dictó auto de detención contra Mohamed por "denegación de auxilio a la justicia". A las cinco horas fue puesto en libertad.El asunto no es nuevo. Hace una semana, según fuentes judiciales, Mohamed se vio en la misma situación ante el mismo detenido y su actitud fue idéntica. La causa tuvo que ser suspendida. Entonces, el Decanato de Madrid, presidido por Manuela Carmena, abrió un expediente disciplinario contra el traductor y propuso que se le sancionara. Las cosas han ido más lejos esta vez. La Confederación Sindical de Funcionarios (CSI-CESIF) calificó lo ocurrido de "detención ilegal y prepotente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.