Un tribunal danés condena a 8 años a un musulmán bosnio por crímenes de guerra
Un tribunal danés condenó ayer a Refic Saric, un musulmán bosnio renegado, a ocho años de cárcel por torturar a prisioneros musulmanes de guerra hasta su muerte en el. campo de prisioneros bajo control croata de Dretelej, cerca de Mostar.
La sentencia de este tribunal regional es la primera de una serie de juicios por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, que se sigue fuera de esos países. Ayer mismo comenzó en la ciudad serbia de Sabac, a 90 Kilómetros de Belgrado, un juicio contra los hermanos serbios Dusko y Vojin Vuckovic. Dusko, de 31 años, está acusado de matar a 16 prisioneros musulmanes y herir a 20 cuando abrió fuego indiscriminadamente contra ellos en junio de 1992, además de violación y robo. Su hermano está acusado de posesión de armas.
El tribunal danés encontró a Saric, de 31 años, culpable de 14 actuaciones de brutalidad, dos de las cuales desembocaron en la muerte de sus víctimas. Se le imputaban 20 cargos.
Refugiado en Dinamarca desde enero pasado, Saric fue reconocido y denunciado por un ex prisionero de Dretelej, pero ha sostenido siempre, a pesar de los testimonios de otros 30 testigos, que es víctima de una confusión.Saric, un voluntario del Ejército bosnio, fue capturado por los croatas en el verano de 1993 pero rápidamente fue ascendido de reo a guardia del campo de prisioneros. Fue entonces cuando comenzó su carrera de torturador.
Su proceso, que comenzó el pasado día 7 en condiciones excepcionales de seguridad debía finalizar el próximo 25, pero se dictó sentencia antes de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.