Carlos Andrés Perez se sienta por malversación en el banquillo de los acusados
En medio de unas inusuales medidas de seguridad y una gran expectación, ayer comenzó en Caracas la vista oral contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, al que se acusa de malversación de 250 millones de bolívares (unos 180 millones de pesetas). El juicio oral puede prolongarse tres días. Pérez, que siempre tildó de político el proceso, no perdió su aplomo ni mostró nerviosismo.
Los 15 magistrados decidieron convocar la primera audiencia pública. Ha pasado un año y medio desde que dictaron razones para enjuiciarle. Pérez fue destituido de la presidencia de Venezuela a mediados de 1993 y encarcelado preventivamente el pasado marzo. Su paso de la cárcel a arresto domiciliario, en agosto, tuvo base legal en la edad: superar los 70 años.El fiscal general, Iván Darío Badell, ocupó tres horas de las cuatro que duró la primera sesión de la audiencia. Leyó una pormenorizada exposición de cifras y evidencias de la presunta desviación de fondos públicos , ocurrida en marzo de 1989, un mes y medio después de haber tomado posesión del cargo. Entonces, según el fiscal, el Gobierno hizo una rectificación presupuestaria de fondos reservados para gastos de seguridad del Estado entre la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio del Interior por la cantidad de 250 millones de bolívares convirtiéndolos después en 17 millones de dólares (casi 2.200 millones de pesetas). Parte de esos fondos financiaron en 1990 la campaña electoral de Violeta Chamorro en Nicaragua.
Ahora, los cargos formulados contra Pérez, así como contra los ex ministros Alejandro Izaguirre y Reinaldo Figueredo, son de malversación y peculado (desfalco). El fiscal Badell cifró su demanda en 480 millones de pesetas.
En una conferencia de prensa convocada en su domicilio al término de la primera sesión, el ex mandatario calificó de "farsa" la deposición del fiscal. "Hay una confabulación política contra mí y temo que pasaré a la Historia en prisión como víctima de una infámia", agregó. Pérez asegura que no tiene dinero para pagar la demanda. Sus amigos y militantes del partido socialdemócrata Acción Democrática están haciendo una colecta pública con el fin de ayudar al ex mandatario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.