_
_
_
_
_
Entrevista:

"Daniel Ortega ha asesinado al sandinismo"

La crisis interna del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), separado en dos tendencias, haría permeable a Nicaragua para la instauración de un régimen de extrema derecha, inspirado en la derrocada dictadura del general Anastasio Somoza, el somocismo. Así lo pronostica el poeta, sacerdote y ex ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal, que renunció a su militancia en ese partido el 24 de octubre pasado.Pregunta. ¿Cuáles son las perspectivas políticas en Nicaragua con vistas a las elecciones generales de 1996?

Respuesta. No existen más perspectivas, si no sucede algo especial que promueva una renovación del FSLN, que el retorno del somocismo en Ni caragua. Es más que un peligro. Al Frente Sandinista lo han asesinado, lo ha matado Daniel Ortega -máximo líder de ese partido y ex presidente de la República (1984- 1990)- El Frente Sandinista perdió las elecciones en 1090 por un pequeño margen, pero después del congreso extraordinario de mayo pasado los líderes ortodoxos se desacreditaron y tendrían ahora un 18% si no un 15% de votos.

P. ¿Qué causas provocaron el cisma en el sandinisino?

R. Las ambiciones personales de, Daniel Ortega y su grupo. Emitieron un sorprendente documento de ataque a Sergio Ramírez -ex vicepresidente de la República- donde se autodenominaron "la izquierda democrática", con lo cual asumían que era la única izquierda en el sandinismo y los otros no. Era como una purga. Sergio Ramírez lanzó una proclama con unas 300 firmas, yo era uno de los que la encabezaba, por una renovación del sandinismo.

P. ¿Existen diferencias políticas, ideológicas o de clase entre las dos corrientes políticas del FSLN?

R. No hay diferencias políticas ni ideológicas. Son pugnas entre Daniel Ortega y Sergio Ramírez y sus grupos. El grupo de Daniel es un poco más radical, más demagógico, y el de Sergio un poco más político, más moderado, pero no existen diferencias fundamentales, sólo pequeños matices.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Dónde radican las pugnas entre Ortega y Ramírez después de que gobernaron Nicaragua juntos?

R. Había una especie de división del trabajo en el partido. Un líder agitador y un líder político y componedor. Ramírez era jefe del grupo de diputados sandinistas, tenía que lograr la mayoría en el Congreso Nacional, estando en minoría como partido perdedor, pero con alianzas con unos diputados partidarios del Gobierno y otros de extrema derecha que se habían distanciado del Ejecutivo. Ortega se dedicaba a la agitación callejera, su papel era atacar toda medida del Gobierno, promovía su figura como "defensor del pueblo, de todas las causas populares", eso lo llevaba a- acciones algo violentas. Había dos tipos de liderazgo. Sergio se perfiló como futuro candidato a la presidencia de la República y fue una lucha feroz entre el grupo de Ortega y Ramírez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_