_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Argentia bis

Los fiscales del caso Banesto habían introducido en la querella lo que los iniciados suelen llamar un truco procesal: la cusación contra Martín Rivas, antiguo director general y más tarde también consejero del banco. La sorpresa entre sus antiguos compañeros y, sobre todo, entre los restantes nueve querellados, fue total. Rivas entró en el banco por su tío, empleado de Banesto, y militante sindical anarquista. Durante la Guerra Civil, el consejo de administración de Banesto se trasladó a Burgos, pero hete aqui que el tío anarquista se convirtió en el hombre que dirigió la actividad de la entidad en Madrid. Y fue él quien entregó las llaves del banco cuando Madrid fue ocupado por las tropas nacionales.El hecho es que si bien Rivas forma parte de los 24 experimentados por el Banco de España, nadie le había vinculado nunca con "operaciones especiales" de la banda, de la así llamada banda de los cuatro: Conde, Enrique Lasarte, Arturó Romaní y Fernando Garro.Y realmente no lo ha estado nunca. Solo que Conde le ordenó, en cierto momento, realizar un pago. Y ese dinero se ha evaporado. Rivas informó, poco después de la intervención de Banesto, sobre este hecho

El truco procesal es evidente. Mientras en el caso Argentia Trust, Conde hizo declaraciones públicas en las que dio detalles sobre dicho pago, asumiendo que había dado órdenes al entonces director general, Javier Abad, para que éste realizase el pago, en elasunto que involucraba a Rívas no había habido mención alguna. El juez, Manuel GarcíaCastellón le citó, pues, a declarar el pasado lunes; al llegar a la Audiencia Nacional, se le permitió a Rivas y a su abogadoleer la parte de la querella que le involucraba. Sólo la parte que hacía referencia a su persona. A continuación empezó el interrogatorio. Rivas explicó quién había dado las órdenes del pago, narró la historia que ya había contado en su día y consiguió inmediatamente la libertad sin fianza.

Si bien se mira, las órdenes de realizar pagos como los efectuados por una instrumental de Banesto llamada Banesto Industrial Investmens (BII) a Argentia Trust, o la que llevó a Rivas a realizar el pago ahora objeto de investigación judicial, casi siempre procedían de la misma persona: Mario Conde. De allí que en ciertos círculos judiciales se habla, a estas horas, del caso Argentia bis.

Mientras la investigación sigue centrándose en los casos concretos de la querella -falsedades, maquinación y apropiaciones indebidas de dinero-, no pocos abogados comienzan a ver una relación más directa de lo que parecía en la suscripción de una póliza del antiguo consejo de administración de Banesto y personal ejecutivo del banco con La Unión y el Fénix en 1990 por 10.000 millones de pesetas para cubrir responsabilidades civiJes. Ayer, la Dirección General de Seguros comunicó a la citada aseguradora, ahora dominada por'el grupo francés AGF, y al abogado que lleva la defensa mercantil de los querellados, Fernando Sánchez Calero, que la póliza es válida. Los fiscales habían solicitado al juez, precisamente, que se estableciera para los querellados una fianza de 12.000 millones de pesetas. Los acusados no terminaban ayer de creérselo porque la Dirección de Seguros depende del Ministerio de Economía y Hacienda y ya se sabe que, según Conde, todo lo que le está ocurriendo en la actualidad es el resultado de una conspiración política. Pero los hechos son los hechos.

Y por último, el juez Moreiras. Hoy pasarán a verle Rafael Pérez Escolar, Enrique Lasarte y Pedro J. Ramírez. Los.tres declararán como testigos de una entrevista que concedió Conde al periódico El Mundo en junio pasado. El cuarto, Juan Belloso, será interrogado sobre la mecánica del pago a Argentia. Moreiras sigue en la brecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_