Broche wagneriano
Con lo que hace años habría denominado Festival Wagner, la Sinfónica de Madrid (OSM) cerró los fastos de su 901 aniversario. El suizo Peter Maag (Saint-Gall, 1919), con un grupo de solistas vocales de importancia y al frente de una OSM interpretó el segundo acto de Tristán e Isolda, la ópera más elogiada y apenas discutida del autor de la Tetralogía, desde la fecha de !u estreno en Múnich, 10 de junio de 1865. El mismo Falla, poco proclive al wagnerismo, al estudiar la personalidad y la obra del músico alemán en 1933 hace gran excepción con Tristán, "donde el cromatismo tiene su justa aplicación como espontánea y viva fuerza expresiva".Esto tuvo la versión de Maag y sus colaboradores: intensidad expresiva que rozó a veces la convulsión y gran viveza de espíritu y de tiempos. Contamos con una excelente Isolda en la tedesca Eva-Marie Bundschuch quien a través de su densa y hermosa voz y de su arte consumado hizo del concierto operística realidad virtual, muy bien asistida, en la primera escena, por la mezzo italiana Raffaella Ravecca, de tan precioso color y noble línea. Sin poseer una voz excepcional, el tenor de Ohio Ronald Hamilton compuso un Tristán de menos "calorías" que Isolda pero perfectamente dicho y contrastado. En el Rey Marke volvimos a aplaudir a un viejo amigo, el bajo Simón Estes (lowa, 1938), garantía segura de calidad. Los sinfónicos de 1994 actuaron al nivel de sus ilustres antecesores y el público ovacionó por lo que oía y como homenaje a una orquesta plena de historia y rezumante de actualidad.
Concierto de Santa Cecilia
Concierto de Santa Cecilia de la Orquesta Sinfónica de Madrid.Director: P. Maag. Acto segundo de Tristán e Isolda de Wagner. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de noviembre.
Dos discos CI) testimoniarán el pasado y el presente de la OSM: uno que recoge cuanto grabó Arbós en versiones, como las de Falla y Turina, particularmente orientadoras, y otro con las nueve piezas breves encargadas para la celebración a De Pablo, José Luis Turina, Oliver, Bernaola, Prieto, Marco, Aracil, Halffier y Encinar, diretor a su vez de las estupendas interpretaciones.
La exposición montada en el Auditorio (comisario Andrés Ruiz Tarazona) y su libro-catálogo han recibido elogios de los muchos visitantes, sin que alguna errata u olvido le resten valores documentales y emocionales. Carlos Gómez-Amat y Joaquín Turina Gómez han trazado para Alianza-Música una historia-dossier muy personal, informativa, ricamente ilustrada y enriquecida por juicios y evocaciones de: muchos testigos. En conjunto contamos con una nueva y meritoria obra para incorporar a, las de Arbós-Franco, Víctor Espinós y Sagardía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.