_
_
_
_

George Martin presenta el álbum de unos Beatles "crudos y poco depurados"

Un mensaje de Paul McCartney precedió ayer la presentación de la nueva entrega de The Beatles, En Vivo en la BBC, que contiene temas inéditos oficialmente y versiones grabadas por -el grupo para la radio estatal británica. "Aunque ha pasado mucho tiempo, su recuerdo es todavía agradable", señalaba el escrito de McCartney.Para dos locutores de la BBC, Brian Matthew y Alan Freeman, que invitaron al cuarteto a sus programas, esos recuerdos, que EMI lanza en nuevos formatos el día 30, son el' "verdadero sabor" del sonido Beatles de los años sesenta. "Caminaban por delante de sus contemporáneos. Rebosaban de entusiasmo. Eran los Beatles crudos y poco depurados", explicó ayer Matthew.

La selección

El productor de En Vivo en la BBC, George Martin, se enfrentó a unas 200 canciones o intervenciones en directo del grupo en las cintas rescatadas por la BBC. Tres criterios motivaron su selección final que incluye 56 canciones, 30 de ellas inéditas en la discografía oficial. "Busqué los mejores temas desde el punto de vista de la actuación, de la calidad técnica y de la espontaneidad y rareza de las grabaciones", señaló Martin durante la presentación que fue retransmitida mundialmente vía satélite.El productor de todos los discos de The Beatles aseguró ayer que la falta de tiempo le impidió grabar, en su día algunas de estas viejas versiones: "Los cuatro primeros años fueron como el infierno para los Beatles. Estaban siempre ocupados. Teníamos que lanzar dos elepés y cuatro sencillos cada año. El tiempo era limitado. Pero me hubiera encantado grabar estos-temas", insistió Martin.

Martin descartó la idea de una segunda entrega del material archivado en la BBC porque, aseguró ayer, "he incluido lo mejor en esta selección". De momento los responsables de EMI están buscando un sencillo entre los 56 temas de En Vivo en la BBC para lanzarlo en el año nuevo.

Entre los temas que se han rescatado de aquellas viejas grabaciones emitidas por la radio británica y que significaron el verdadero germen de la popularidad de este grupo, se encuentran gran cantidad de versiones primitivas de sus grandes éxitos posteriores, así como versiones de clásicos del rock and roll como Too much monkey business y Carol, de Chuck Berry; You really got a hold on me, de Smokey Robinson, o Crying, waiting, hoping, de Buddy Holly.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_