Ir al contenido
_
_
_
_

Muere el autor británico de 'novela negra' Julian Symons

Julian Symons, autor de más de una treintena de novelas que exploraban `la cara respetable de la violencia", murió el pasado sábado en su casa en el balneario de Kent, a los 82 años, víctima de un cáncer, según anuncio ayer su agente literario.Entre sus libros más conocidos y traducidos en España figuran El color del asesinato, El círculo se estrecha y Así acabó Salomón Grundy. Otras de sus obras son Los crímenes de Blackheat, Jugando a matar, Treinta y uno de febrero, o El hombre que se mató a sí mismo y a otros.

Nacido en Londres en 1912, en una humilde familia de inmigrantes judíos rusos, Symons fue un militante trotskista y poeta en su juventud y sirvió en el Ejército británico durante la II Guerra Mundial. Su primera novela, The immaterial murder case (Un caso de asesinato inmaterial); una historia de detectives, se publicó en 1945.

Las obras de Symons incluyen también algunos trabajos de ensayo literario, como una biografía de Edgar Allan Poe y una historia completa de la novela negra, en la que hace un análisis de las diferentes tendencias del género policiaco.

La violencia

Amigo de George Orwell y de Agatha Christie, Symons encontró una veta turbadora en el género que explotó durante los 50 años de su carrera, literaria. Sus obras no se limitan a una resolución mas o menos ingeniosa de un laberinto de pistas que intentan descubrir al culpable de un crimen, sino que indagan en la gestación mental y los resortes psicológicos que mueven a la violencia a personas alejadas de los círculos criminales."Lo que más me inquieta en nuestra época es la violencia que se oculta tras un rostro respetable: el burócrata servil planeando cómo liquidar judíos; el juez que defiende con pasión la pena capital; el niño obediente que mata por diversión", afirmó Symons en una ocasión.

Ganó varios premios literarios en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia. Algunas de sus novelas fueron adaptadas a la televisión.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_