_
_
_
_

Muere el autor británico de 'novela negra' Julian Symons

Julian Symons, autor de más de una treintena de novelas que exploraban `la cara respetable de la violencia", murió el pasado sábado en su casa en el balneario de Kent, a los 82 años, víctima de un cáncer, según anuncio ayer su agente literario.Entre sus libros más conocidos y traducidos en España figuran El color del asesinato, El círculo se estrecha y Así acabó Salomón Grundy. Otras de sus obras son Los crímenes de Blackheat, Jugando a matar, Treinta y uno de febrero, o El hombre que se mató a sí mismo y a otros.

Nacido en Londres en 1912, en una humilde familia de inmigrantes judíos rusos, Symons fue un militante trotskista y poeta en su juventud y sirvió en el Ejército británico durante la II Guerra Mundial. Su primera novela, The immaterial murder case (Un caso de asesinato inmaterial); una historia de detectives, se publicó en 1945.

Las obras de Symons incluyen también algunos trabajos de ensayo literario, como una biografía de Edgar Allan Poe y una historia completa de la novela negra, en la que hace un análisis de las diferentes tendencias del género policiaco.

La violencia

Amigo de George Orwell y de Agatha Christie, Symons encontró una veta turbadora en el género que explotó durante los 50 años de su carrera, literaria. Sus obras no se limitan a una resolución mas o menos ingeniosa de un laberinto de pistas que intentan descubrir al culpable de un crimen, sino que indagan en la gestación mental y los resortes psicológicos que mueven a la violencia a personas alejadas de los círculos criminales."Lo que más me inquieta en nuestra época es la violencia que se oculta tras un rostro respetable: el burócrata servil planeando cómo liquidar judíos; el juez que defiende con pasión la pena capital; el niño obediente que mata por diversión", afirmó Symons en una ocasión.

Ganó varios premios literarios en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia. Algunas de sus novelas fueron adaptadas a la televisión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_