Un escape de armas biológicas causó la epidemia de ántrax en la URSS
La epidemia de ántrax que mató a 68 personas en 1979 en la Unión Soviética estuvo causada por un escape de estas bacterias de una fábrica de armas biológicas, señalan científicos rusos y estadounidenses en la revista Science. Los científicos han entrevistado durante los últimos dos años a personas afectadas en SverdLovsk -ahora llamado Ekaterinburgo- y han tenido acceso por primera vez a historiales clínicos. Durante 10 años, el Gobierno soviético negó las acusaciones en este sentido hechas por el Gobierno de EE UU, que podrían significar que la Unión Soviética. no estaba cumpliendo el tratado sobre prohibición de armas biológicas.La infección se produjo por el aire, tras un único escape de esporas de ántrax y fue la mayor de la historia. Pudo afectar a miles de personas, de las que 68 fallecieron. El ántrax causa fiebre alta, convulsiones, lesiones pulmonares y en ciertos casos la muerte. La instalación microbiológica militar se denomina Compuesto 19 y los científicos estadounidenses creen que sigue en funcionamiento.
El tratado sobre armas biológicas de 1972 reserva los Gobiernos que lo firmaron la posibilidad de seguir experimentando con virus y bacterias con fines defensivos, como vacunas o vestimentas protectoras. De hecho en EE UU las investigaciones sobre el ántrax, la fiebre de Lhassa y otras enfermedades se multiplicó por seis durante la década de los ochenta. El biologo Matthew Meselson, que encabezó el equipo científico, se fiala que las pruebas obtenidas son definitivas para establecer la causa de la epidemia. Meselson era hasta ahora muy crítico con las acusaciones de su Gobierno en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































