_
_
_
_

La Reina critica los excesos de desarrollo y subdesarrollo en el II Congreso Nacional de Medio Ambiente

"Nuestro frágil planeta está enférmo, al mismo tiempo, por un exceso de desarrollo y de subdesarrollo", dijo ayer, la reina Sofía en la apertura del II Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebra hasta el viernes en Madrid. "La creciente desigual dad de la distribución de la riqueza y el consumo desorbitado. y ambientalmente destructivo son causantes de desequilibrios ecológicos, que han sumergido a los países pobres en espirales de pobreza y degradación ecológica que acaban afectando a todo el mundo".La Reina pidió "solidaridad territorial y generacional". Destacó como principales problemas ambientales en el mundo el deterioro de, la capa de ozono, el cambio climático, contaminación. generalizada, la generalizada, la pérdida biodiversidad y la desertificación; en España, resaltó los incendios forestales, la desertificación, la degradación del litoral, las deficiencias en depuración dónde aguas y la contaminación atmosférica y acústica.

José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, reclamó un del "PIB al PAN, del producto interior bruto al producto ambiental netó", "una integración racional de la economía y la ecología'', porque "seguir, con el crecimiento económico en la condiciones de hasta ahora puede llevarnos a un crecimiento que en vez de enriquecer empobrece". Y puso el, ejemplo de Alemania , donde "hay ya más gente trabajando en el medio ambiente que en la sideturgia".

Además, Borrell subrayó la importancia de la candidatura dé España para acoger la sede del Convenio de la ONU sobre Biodiversidad, que celebrará su primera reunión la primera semana de diciembre en Nassau (Bahamas). "En esa reunión, España va a presentar su Estrategia Nacional de Biodiversidad, para respaldar su candidatura".

El II Congreso Nacional Ambiente está organiza do por el Colegio Oficial de Físicos, la Unión Profesional y la. asociación de profesionales por el medio ambiente, Aproma.

En el primer debate de ayer, el representante del Defensor del, Pueblo Carlos Luna destacó que: los ciudadanos cada vez se quejan más ante esta institución de los ruidos en espacios abiertos, el paso de líneas de alta tensión por, zonas residenciales y la escasa información pública sobre el impacto ambiental de grandes obras de infraestructura, sobre todo públicas. "Se ha dado un salto cualitativo", dijo, "en las protestas, trascendiendo los intereses individuales y vecinales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_