_
_
_
_

Wasmosy, presidente y magnate ocurrente

Gobierna Paraguay, elegido democráticamente, el ingeniero civil Juan Carlos Wasmosy, un magnate de Asunción de 56 años, emprendedor y ocurrente, a quien las cancillerías reconocen el mérito de tratar de cambiar la imagen y realidades de un país que nunca conoció la democracia o la justicia social, y fue durante los 34 años de Stroessner un hospitalario refugio de criminales nazis, ladrones internacionales, traficantes de droga, y prófugos de distinta laya. El presidente es benefactor y desprendido: suelta dos millones de pesetas de su bolsillo para un equipo de fútbol, regala un autobús a una comunidad pobre...Quienes lo admiran o respetan sostienen que su cuantiosa fortuna nada tiene de tramposa. "No se ha podido probarle nada sucio, y eso que hay quien intenta hundirlo". Pero Wasmosy no cuenta con las simpatías de todos. Basta con escuchar al senador Carlos Romero Pereira, disidente en el Partido Colorado, u otros adversarios políticos: "Es un hombre comprometido con la corrupción de Itaipú".

Más información
Cocaína, parada y fonda en Paraguay

Itaipú es una gigantesca central hidroeléctrica paraguayo-brasileña construida por consorcios de esos dos países con un presupuesto que trepó hasta cerca de los 20.000 millones de dólares, según varios libros sobre el tema. "Perdió la licitación, pero al final consiguió que se la adjudicaran. Ése es el primer origen de su fortuna", afirma el legislador. "Si una obra valía 10 se hacía por 200. Itaipú inventó una máquina de robar"

Juan Carlos Wasmosy Monti era, en mayo de 1993, presidente del Consorcio de Empresas Paraguayas (Conenpa), que con Unicom construye el Complejo Hidroeléctrico de Itaipú, también de Cocep (Consorcio Conempa-Cepaya), encargado de las obras civiles de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_