_
_
_
_

Las mafias de los países del Este superan al narcotráfico latinoamericano en la 'carrera' del crimen internacional

Las mafias de los países del Este europeo, y en especial las rusas, han superado en las preocupaciones internacionales a los clanes latinoamericanos de la droga. De ahí que las referencias a esos nuevos grupos orientales, capaces de introducir en el tráfico internacional armas de destrucción masiva y materiales radiactivos, fueran centrales en la inauguración de la primera conferencia ministerial de la ONU sobre la delincuencia organizada, celebrada ayer en presencia del secretario general de la ONU, Butros Butros Gali."El colapso del comunismo y la desintegración de la URSS ha provocado un debilitamiento de estructuras institucionales", dijo el secretario, tras recordar esta frase reciente que atribuyó a sociólogo anónimo: "¿Qué es un mercado sin un Estado y sin leyes? La jungla. ¿Y qué organización nace de la jungla? La Mafia". "La delincuencia organizada" añadió, "no siempre se enfrenta directamente a los Estados. Infiltra sus aparatos, hasta lograr la complicidad indirecta de funcionarios del Gobierno".

En el mismo sentido habló el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anfitrión y presidente de la conferencia, cuando dijo que Italia está dispuesta a ayudar a la Federación Rusa y a los demás países del antiguo bloque. soviético con la experiencia legislativa y operativa que "dolorosamente ha podido desarrollar" en la lucha contra la Mafia, la Camorra y la N'Dranghetta.

La conferencia parte de una iniciativa promovida en 1991 por Giovanni Falcone, el juez asesinado por la Mafia, que el Comité Económico y Social de la ONU asumió el año pasado consciente de que "la delincuencia transnacional mina los cimientos del orden democrático internacional", según razonó ayer Butros Gali.

El Gobierno italiano ofreció como sede la reunión Nápoles, una ciudad que es "cuna de cultura, pero que se ha visto oscurecida por el terrorismo y los delitos de Mafia", dijo ayer Berluscon¡. Esta iniciativa, como la celebración de la última cumbre del Grupo de los Siete, pretende contribuir a rescatar a esta capital de del castigo de la Camorra. Con el mismo objetivo, el Gobierno italiano ha propuesto crear una escuela internacional de policía especializada en delincuencia organizada, que tendría su base en Nápoles, Palermo o Brindis¡.

Asisten a la conferencia 140 delegaciones, de las que 124 representan a Gobiernos. Cerca de la mitad de estas últimas están presididas por un ministro de Interior o Justicia. No así la española, que incluye al magistrado Clemente Auger y está dirigida por un diplomático, José Antonio de Yturriaga, representante permanente de España ante la ONU en Viena. Yturriaga dijo ayer que la conferencia debería afrontar los problemas de la lucha antiterrorista, junto a los del narcotráfico o el blanqueo de dinero. Otros parcipantes insistieron en que el impulso al tráfico de armas promovido por las mafias del Este representa un riesgo añadido de terrorismo.

La conferencia se propone revisar los problemas pendientes y potenciar la armonización de las legislaciones. Especialmente insistentes son las voces que piden que la tipificación universal de la asociación para delinquir y del blanqueo de dinero. "Los delincuentes no deben poder escapar aprovechando los vacíos legislativos", dijo Butros Gali, que suena con que se llegue a firmar una convención internacional sobe las mafias.

Pero los objetivos de esta conferencia son más modestos. Berlusconi insistió en que es preciso llegar a conclusiones concretas, además de lanzar una clara señal de que "los ejércitos del mal pueden ser vencidos". El primer ministro italiano rechazó que el esfuerzo antimafia haya decaído bajo su Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_