Senado quiere incluir ayuda al desarrollo a los 'cascos azules'
El informe de la ponencia del Senado sobre política española de cooperación para el desarrollo, que será sometido hoy a la aprobación de la comisión correspondiente, se debate entre el optimismo por el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en España en los últimos años y la necesidad de mejorar la eficacia de los instrumentos a su servicio.Entre sus recomendaciones destaca la propuesta de considerar como cooperación al desarrollo y, por tanto computarlo como gasto en AOD, "algunos aspectos de las misiones de mantenimiento de la paz auspiciadas por la ONU en las que nuestras Fuerzas Armadas vienen desarrollando un importante papel en colaboración con personal civil".
Esta recomendación del Senado se basa, según el informe, en considerar "la paz como un requisito indispensable para el desarrollo". La iniciativa de la Cámara alta supondría integrar dentro del porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a ayuda al Tercer Mundo, misiones como la que actualmente llevan a cabo los cascos azules españoles en el conflicto de los Balcanes. Otra de las novedades en el informe de la Cámara alta es la propuesta de que se computen como gasto en AOD los acuerdos de condonación de deuda externa que realice España con países en desarrollo.
La primera recomendación recoge la necesidad de que se apruebe urgentemente una Ley de Cooperación Internacional , "que establezca el régimen jurídico de todas las materias relacionadas con la cooperación para el desarrollo".
Consejo GeneralOtra medida propuesta por el Senado para mejorar la eficacia en la gestión de la AOD es la creación de un Consejo General de la Cooperación para el Desarrollo. Este órgano tendría carácter consultivo, y en él estarían representados el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, la Coordinadora de ONG, las organizaciones empresariales y sindicales, las universidades y otros agentes de la cooperación.
Respecto a las ONG, su proliferación hace necesario, según el Senado, el desarrollo de una normativa que establezca claramente los requisitos que estas organizaciones han de reunir para acceder a las subvenciones oficiales que concede la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica, para lo que se crearía un Registro público de ONG.
El informe de la ponencia del Senado propone la creación de una Escuela de Formación para la Cooperación, cuyas disciplinas se impartirían en los distintos centros existentes en España ya capacitados para ello, como por ejemplo el Instituto Nacional de Administración Pública o la Escuela Diplomática. Además de una adecuada formación, la ponencia propugna una mayor estabilidad de los cooperantes en los países donde desarrollen su labor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- V Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Cascos azules
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Mediación internacional
- Senado
- ONU
- Acuerdos internacionales
- Geopolítica
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Parlamento
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- España
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Administración pública