Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reconocida la paternidad a un homosexual que donó esperma a una pareja lesbiana

Nueva York

Un homosexual, que donó su esperma para que una pareja de lesbiana! pudiera tener descendencia, es el padre legal de la niña, según dictaminó un tribunal de apelaciones de Nueva York, al revocar el dictamen contrario de un magistrado.Aunque el tribunal reconoce al hombre, el abogado Thomas Steel, de 44 años, de San Francisco, como padre legal de la niña Ry Russo-Young, de 13 años y residente en Manhattan, no le ha concedido derechos de visita, sino que ha dejado esta cuestión al tribunal de asuntos familiares.

En 1993, un juez había dictaminado que Steel no tenía derecho a ser considerado el padre de la muchacha, porque no había tenido contacto con ella durante los tres primeros años de su vida. En 1990, después de dar positivo en la prueba del sida, Steel pidió ver a la niña a solas, no en presencia de la madre, Robin Young o de la compañera e ésta, Sandra Russo. Las dos mujeres se negaron y cortaron todo contacto entre Steel y la niña.

Al revocar el anterior dictamen, tres miembros del tribunal de Nueva York señalaron que la idea de que "una madre lesbiana puede tener una relación parental con su hija pero un padre homosexual, no debería tenerla es tan discriminatoria que no se merece comentario". Otros dos magistrados discreparon, tras recordar que el caso "no es un referendum sobre las habilidades parentales comparativas de madres lesbianas y padres homosexuales", y afirmaron que dar ahora la custodio a Steel de ' la niña cambiaría la vida de ésta de forma "drástica".

La niña ha dicho a un psiquiatra nombrado por el tribunal que le produce pesadillas la idea de que Steel pueda pedir la custodia, cosa que él no ha hecho hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 1994