Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aviones serbios atacan la ciudad de Bihac con napalm ir y bombas de fragmentación

Zagreb / Sarajevo

Dos aviones serbios procedentes de la Krajina, en la Croacia ocupada, bombardearon ayer la ciudad de Bihac con napalm y granadas de fragmentación. El hecho, pese a ser confirmado por los cascos azules, fue negado por los serbios. En Washington, el secretario general de la OTAN, Willy Claes, cree que ha Regado el momento de tomar acción. Mientras que la diplomacia discute las comas, en Velika Kladusa, al norte del enclave, se lucha en la calle. Bihac, zona protegida de la ONU, está a punto de caer.

La pasividad occidental -el Consejo de Seguridad tenía previsto reunirse de nuevo esta madrugada- está haciendo estragos. Los serbios, que están a punto de convertir Bihac en un segundo Gorazde, lanzaron anoche un obús contra Tuzla, al norte de Bosnia. Resultado: dos muertos, niños, y tres heridos.En Sarajevo, un tercer niño de siete años resultó muerto por la acción de un francotirador (foto). Un misil alcanzó el maltrecho edificio del Parlamento bosnio y un segundo misil contracarro, similar, según la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), a los empleados la víspera contra el palacio presidencial,. erró el blanco y cayó sin estallar junto a una escuela secundaria.

La alerta general que rige desde el jueves para los habitantes de la capital bosnia ha sido reforzada ante el evidente desprecio de los contendientes por los acuerdos de exclusión de armas pesadas y de prohibición de francotiradores. En menos de 24 horas, los serbios han desafiado a la ONU en tres de las seis zonas protegidas en Bosnia.

Fuentes de la OTAN en Bruselas dijeron ayer por la tarde que el mando de' la Alianza "estaba estudiando" el ataque aéreo sobre Bihac, pero que una eventual respuesta se topa con dificultades técnicas. Éstas son que Croacia no está incluida en el mandato de la ONU. El Reino Unido presentó anoche al Consejo de Seguridad un borrador de resolución que amplía el radio de acción de la OTAN a este país, con lo que permitiría la inmediata acción de los aviones de la Alianza.

La ciudad de Bihac es una de las zonas de seguridad de Naciones Unidas en Bosnia, por lo que en teoría la OTAN debe reaccionar militarmente si se produce una agresión.

El bombardeo, según el portavoz de la. ONU en Zagreb, se produjo por la mañana y fue ejecutado por dos pequeños cazabombarderos Arao que habían despegado de la base aérea serbia de Udbine, a unos 60 kilómetros, en la zona de Croacia que ocupan los ultranacionalistas serbios. Los aparatos volaron muy bajo, 200 metros, lo que puede explicar que no fueran detectados por los aviones AWACS de reconocimiento que ininterrumpidamente patrullan el cielo bosnio. Los expertos de la ONU han encontrado restos de napalm y bombas de fragmentación donde los aviones serbios descargaron sus proyectiles, a medio kilómetro del centro de la ciudad.

Rusia, Francia y el Reino Unido pidieron ayer a EE UU que no ponga en peligro los esfuerzos de paz aliados en Bosnia y expresaron el temor de que la guerra se inflame tras la actitud de Washington de no participar en el control del embargo de armas contra los musulmanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 1994

Más información

  • Tres muertos en Sarajevo y Tuzla