Sentimiento de vergüenza
Un sentimiento de vergüenza embargaba ayer a los leridanos. La suspensión de la conferencia del presidente del PP, José María Aznar, el pasado jueves en el Aula Magna de la Universidad. de Lérida, debido a la actitud obstructiva de un grupo de 50 estudiantes independentistas, se cohvirti6 en el principal tema de conversación no sólo entre los alumnos de las distintas facultades sino también en el conjunto de la sociedad leridana.Los comentarios más repetidos hacían referencia al sentimiento de, bochorno que existía por la mala imagen que se había' transmitido de Lérida al resto de España a través de los medios de comunicación.
El debate por el boicoteo a Aznar fue especialmente tenso en los pasillos de la Universidad, donde se recibieron . decenas de llamadas de ciudadanos indignados que recriminaban, incluso con insultos, la actitud de los estudiantes.
Los alumnos también se mostraban divididos por el incidente, aunque eran mayoría los que lo lamentaban. "Hemos perdido una gran oportunidad para dar un ejemplo de tolerancia y hemos, dado una imagen de universidad pueblerina", Manifestó un estudiante de Derecho.
Los organizadores, que han negado ser simpatizantes del PP y que tenían Previsto invitar a, otros políticos, entre ellos a Ángel Colom, secretario general de ERC, han condenado la actitud de los reventadores. "Nos consideramos más catalanes que ellos, porque queremos una Cataluña abierta a todos, una Universidad donde quepan todo tipo de ideologías..."
La Universidad de Lérida, heredera de aquella primera que por privilegio real creó Jáume "en Cataluña en el año 1300, tiene actualmente cerca de 10.000 alumnos matriculados, que pueden acceder a más de 30 titulaciones, y desde hace, dos cursos funciona como órgano autónomo. Anteriormente las distintas facultades y centros universitarios dependían de las universidades Autónoma y Politécnica de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.