_
_
_
_
_

La intervención pública frena el empleo en la UE mas que la rigidez laboral, dicen expertos

Victoria Carvajal

V. C . Las trabas de los gobiernos europeos a la libre competencia limitan la creación de empleo tanto o más que las rigideces de sus mercados laborales. Unos horarios comerciales restrictivos, la falta de suelo disponible, la inexistencia de un marco regulador en lo nuevos servicios o la ausencia de transparencia en algunos mercados son barreras que contribuyen a mantener alto el desempleo en Europa, según destaca un estudio elaborado por el Instituto Global de la consultora McKingsey. Estas con clusiones complementan la visión de organismos como el- FMI o la OCDE que insisten en la rigidez laboral (coste del despido, salarios mínimos, generosas prestaciones por desempleo, etc ... ) como la causa casi exclusiva del paro.

El informe, que ha tardado un año en realizarse y sé presentó ayer, analiza las causas de la creación y destrucción de empleo en Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, España e Italia. Se hace especial hincapié en el caso español, donde la tasa de paro es espectacularmente elevada (un 24% frente al 11% de media europea, el 5,8% de EEUU o el 2,5% de Japón).. Además de denunciar que la intervención del Gobierno bloquea la expansión del empleo en nuevos servicios e industrias (cine/ televisión/ video o telecomunicaciones), el estudio demuestra que el paro ha crecido en España debido a la escasa creación neta de empleo más que al rápido crecimiento de la población activa. Así, el mayor aumento de la población activa corresponde a EE UU y Japón, donde el paro apenas ha aumentado gracias a una fuerte generación de empleo. Esta escasa creación neta de empleo en España se debe, además, a la menor creación bruta de empleos y no a su destrucción, "que ha sido mayor en otros países".

McKingsey señala que los servicios serán la mayor fuente de empleo en España en el futuro, puesto que, al igual que sus socios europeos, su consumo de servicios per cápita está aún muy por debajo del estadounidense. En 1977-93, España tuvo los peores resultados en la creación de empleo en los servicios privados: sólo 15,9 empleos por cada mil habitantes frente a 30-40 en Europa o 68,4 de EE UU. En este último país y en contra de la opinión generalizada de que la economía norteamericana crea más empleo pero peor pagado, cuatro de cada cinco puestos creados en los servicios son de alta cualificación. España, además, ha perdido competitividad en costes por "el lento crecimiento. de la productividad, los aumentos salariales -y la fortaleza de la peseta en 1985-90".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_