Las torres de KIO se reanudan a la espera de la sentencia
El cemento ha vuelto a moverse entre los 60.000 metros cuadrados que conforman las polémicas torres de KIO (27 plantas cada una, con 114 metros de altura). El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se acercó ayer a la plaza de Castilla para dar testimonio simbólico de la reanudación de las obras, paralizadas en diciembre de 1992 tras la quiebra del grupo KIO, primer promotor de los edificios. Según los nuevos promotores, entre los que figura Caja Madrid, las obras concluirán el próximo verano, y la fachada estará cubierta en marzo o abril próximos. La reanudación se produce cuando, según Izquierda Unida, es inminente la sentencia del Tribunal Supremo que puede declarar ilegales estos edificios por violar el planeamiento urbano, como ya hizo previamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuyo fallo recurrió el Ayuntamiento.El espaldarazo del alcalde a las obras en las también llamadas Torres de Europa se vio salpicado precisamente por las críticas relativas a este contencioso. Horas antes de la visita que giró Álvarez del Manzano a las torres, Paco Herrera, portavoz de IU, tachó de "insólita" la visita. No entiende cómo el alcalde aplaude la reanudación de esas obras. "Estamos ante una operación urbanística", subrayó, "señalada como ilegal por el Tribunal Superior de Justicia y sobre la que van [el Tribunal Supremo] a fallar de un momento a otro". El alcalde, escoltado por los concejales de Chamartín y Tetuán, reiteró ayer su apoyo al proyecto y recordó que el Supremo, a pesar a la sentencia del Tribunal Superior, dio luz verde en 1993 mediante un auto a la continuación de las obras mientras no hubiera sentencia Firme.
La tesis de Herrera es que el volumen de edificabilidad de las torres excede en mucho del permitido en la normativa urbanística, hasta el punto de que sobra un tercio de lo edificado en cada torre y la totalidad del hotel Castilla, ya en funcionamiento. Así lo expresó hace tres años el Tribunal Superior en una sentencia fruto de una demanda presentada por IU sobre el exceso de edificabilidad.
El alcalde reiteró ayer que las torres se ajustan al estudio de detalle ideado para la urbanización de la plaza de Castilla, y elogió los 6.000 millones de pesetas que los promotores de las torres han invertido en la zona como compensación: el túnel y la multiestación de transportes.
Antes de la visita del, alcalde (prevista para las 12 de la mañana, aunque el regidor llegó media hora tarde), Herrera habló de una carta que había recibido del Supremo y que le informaba sobre la inminencia de la sentencia definitiva sobre las torres. Álvarez del Manzano se mostró sorprendido de que Herrera se esté "carteando" con algún magistrado de alto tribunal, e instó a este órgano a que las comunicaciones se las envíen a él, como presidente de la Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.