_
_
_
_
_

Salinas pide a Ruiz Massieu y al PRI que dejen de pelearse

Javier Moreno

Carlos Salinas de Gortari intenta recomponer el edificio institucional mexicano, maltrecho tras la fenomenal bronca que han mantenido esta semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el subprocurador (fiscal) Mario Ruiz Massieu. El presidente, que se encontraba fuera del país cuando el subprocurador acusó el lunes al PRI de bloquear las investigaciones sobre el asesinato de su hermano José Francisco, secretario general del partido, ha llamado al orden a las dos partes.

En entrevistas por separado, Salinas recibió el miércoles a Ruiz Massieu, a Ignacio Pichardo, presidente del partido, y a la actual secretaria general, María de los Ángeles Moreno, y conminó a todos a poner fin a su enfrentamiento.El lunes por la noche, en una entrevista en televisión, Ruiz Massieu dejó boquiabierto al país cuando afirmó sin pestañear que Pichardo y Moreno habían montado un "contubernio" para frenar sus pesquisas. La acusación pública, sin precedentes en la historia política reciente de México, fue el detonante de una crisis que Salinas, de vuelta de su viaje oficial a la cumbre económica Asia-Pacífico de Indonesia, se está apresurando a desactivar.

Queda por ver si lo consigue. El martes por la mañana, con Salinas aún fuera del país, Ruiz Massieu y el PRI llegaron a impacto de no agresión por el que se comprometían a celebrar reuniones periódicas y a no ventilar sus diferencias en público. Duró lo que tardó en caer la noche. Hastiado por las descalificaciones de dirigentes del PRI, con Pichardo y Moreno a la cabeza, Ruiz Massieu llamó por teléfono a un noticiero nocturno de televisión para. asegurar que, tenía pruebas de sus acusaciones y que estaba dispuesto a presentarlas. En la noche del miércoles intentaron sin éxito recomponer el pacto político.

Pero la crisis ya les ha desbordado. La oposición ha pedido que comparezca ante el Congreso el procurador general de la República, Humberto Treviño. Tanto el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), sospechan que Treviño. es el "alto funcionario" citado por Ruiz Massieu que ayudó a bloquear las investigaciones.

De resultar ciertas las acusaciones, el PRI) exigirá que se abra un juicio político contra Pichardo, Moreno y Treviño, según su portavoz Jesús Ortega, informa Neus Caballer. "Particularmente contra el procurador general por falsificación de docurnentos", señaló Ortega, "por eso conviene que acuda a la Cámara y se explique bien". La oposición intentó el martes que se aprobase una moción en ese sentido. El PRI no quiso votar, en contra, pero tampoco se atrevió a aprobarla sin instrucciones del presidente Salinas e impidió la votación parlamentaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_