_
_
_
_
_

Tensión bélica en el mar Egeo por maniobras griegas y turcas simultáneas

Las maniobras militares en el mar Egeo que, por separado, iniciaron ayer Turquía y Grecia, han provocado un clima de alta tensión por la amenaza de guerra del Gobierno de Ankara en el caso de que el de Atenas decida aplicar el nuevo Tratado del Mar, que le permite extender de 6 a 12 millas sus aguas territoriales.El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, pidió anoche a Grecia que prosiga con su política de moderación para así evitar cualquier incidente en una delicada zona en la que griegos y turcos mantienen contenciosos sobre derechos marinos.

La presencia del buque de guerra estadounidense Cape Saint George en aguas internacionales, interpuesto entre las dos flotas que toman parte en las maniobras, intenta reducir la tensión.

Las maniobras navales y aéreas turcas Lobo Marino se efectúan el estrecho de los Dardanelos, entre el Egeo y el mar Negro. Las griegas Niriis se desarrollan en el sur del Egeo, con participación de Estados Unidos, España, Italia Francia y Reino Unido.

Pese a ser socios de la misma organización defensiva, la OTAN, Grecia y Turquía disputan desde hace varias décadas tanto sobre el mar Egeo como sobre Chipre, isla con la mayoría de su población griega, con un 38% del territorio ocupado por el Ejército turco, que invadió el norte de la isla en julio de 1974 tras un golpe de Estado que pretendía la unión con Grecia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_