_
_
_
_

El 84% de los mozos podrá hacer la mili en la demarcación territorial elegida

Miguel González

El 65% de los 224.155 jóvenes que deben incorporarse a los cuarteles durante el próximo año hará el servicio militar donde lo ha pedido. Este porcentaje se eleva hasta el 84% si se cuenta sólo a los 170.050 reclutas que expresaron alguna preferencia.Para los que prefieren la alternativa legal a la mili, los ministerios de Justicia e Interior y Educación y Ciencia firmaron ayer un acuerdo que permitirá la creación de 1.728 plazas para que los objetores de conciencia realicen la prestación social sustitutoria.

Un total de 50.941 soldados de reemplazo harán la mili en la plaza concreta que han elegido y 94.271 más en el ejército, demarcación territorial, mes de incorporación y área de. actividad designados por ellos. A otros 21.70 alistados se les ha atendido al menos una de las preferencias manifestadas y sólo 5.135, algo más del 2% del total, no han visto satisfechos ninguno de sus deseo.

De las 65.000 plazas que ofreció el Ministerio de Defensa, han quedado vacantes 5.059, bien porque no han sido solicitadas o porque los aspirantes no cumplían los requisitos exigidos. Se han cubierto todas las plazas en unidades especiales, como en la brigada paracaidista, y casi todas en la Legión. Los miembros de estos cuerpos de élite serán los más beneficiados por las indemnizaciones, de entre 5.000 y 30.000 pesetas mensuales, que 70.000.. soldados de reemplazo percibirán a partir del próximo 1 de enero.

El proceso de asignación de destinos de la quinta del 95 concluyó a las 04.30 de ayer tras 17 horas de trabajó informático ininterrumpido. Desde las 14.30 de ayer, los interesados pueden conocer el destino que les ha correspondido llamando al número 902 111994, dotado con 65 líneas telefónicas, o personándose en los, centros provinciales de reclutamiehto, donde durante la tarde de ayer quedaron expuestas las listas.

Este número estuvo durante todo el día de ayer saturado de llamadas. El Ministerio de Defensa ya ha empezado a remitir una notificación' con su, destino al domicilio de cada uno de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

19.000 forzosos a África

El porcentaje de regionalización de este reemplazo e s del 76%, teniendo en cuenta que las regiones militares son mucho más amplias que las.comunidades autónomas y que en algunas provincias, como Madrid, llega al 89%, mientras que en otras, como es el caso de Castellón, no alcanza al 50%.Sin embargo, alrededor de 19.000 jóvenes han sido destinados forzosos a Ceuta y Melilla. El mayor número de destinados forzosos a las ciudades norteafricanas corresponde a las provincias de Barcelona y Madrid, con algo más de 2.000 jóvenes, cada una. Estos reclutas percibirán 9.000 pesetas mensuales de gratificación.

También ayer se hizo público el acuerdo - firmado entre la Dirección General de Objeción de Conciencia y diversas direcciones provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia. Este nuevo acuerdo permitirá la creación de un total de 1.782 plazas para que los objetores de conciencia puedan cumplir la prestación social sustitutoria del servicio militar.

Las plazas, que podrán ser incluidas en la convocatoria prevista para el próximo mes de diciembre, se reparten en las siguientes provincias por orden decreciente: Madrid, 703; Cáceres, 164; Albacete, 117; Ciudad Real, 97; Baleares, 76; Zaragoza, 74; Palencia, 64; León, 64; Cuenca, 62; Burgos, 57; Toledo, 45; Valladolid,37; Ceuta, 28; Segovia, 25; Salamanca, 20; Ávila, 20; Huesca, 20; Badajoz, 19; La Rioja, 18; Guadalajara, 15; Soria, 14; Cantabria, 13; Zamora, 13; Melilla, 12, y Teruel, 5.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_