CAE, expansión a toda máquina
Control y Aplicaciones España (CAE) se constituyó en Barcelona en 1962. De origen francés, la rama española orientó su actividad hacia el estudio y la realización de "toda clase de proyectos y documentos". En 30 años, el grupo empresarial especializado en trabajos de ingeniería, señalización y electrificación, ha seguido un proceso de expansión, más impresionante en volumen que en beneficios.Con fuertes incrementos en la facturación, sus resultados, sin embargo, han sido negativos desde 1988. En 1990 perdió más de 2.000 millones, en 1991 tuvo pérdidas de 1.700 millones y en 1992 registró un resultado negativo de 1.082 millones.
Desde mediados de los años 80, ha tenido actividad en sectores como el ferrocarril (CAE Raíl), la señalización (Sice), los estacionamientos urbanos en ciudades como Zaragoza o Pamplona; las depuradoras de agua; las minicentrales hidraúlicas o la defensa (Selef). Con el Instituto Nacional de Industria (INI), según ha explicado el propio organismo, CAE ha colaborado en diversos proyectos desde los años 70.
CAE mantuvo su cotización en las bolsas de Madrid y Barcelona desde 1988 hasta 1993, año en el que Dragados y Construcciones, que tomó su control en 1990, decidió sacarla de bolsa mediante una OPA. En ese momento contaba con un capital de 4.294 millones y fondos propios superiores a los 6.500 millones, más- de 45 sociedades, un tercio de las cuales estaba inactiva y una plantilla de 4.673 personas -663 ingemeros-, según documentación presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el año 1993 facturó más de 40.000 millones de pesetas. Su expansión comenzó bajo la presidencia de Roberto Alcalde a partir de 1985. Sólo en el año 1989, cuando adquirió Talleres Palomino, CAE constituyó o compró 12 sociedades en España y una en Alemania.
CAE adquirió Talleres Palomino en septiembre de 1989 por 3 10 millones de pesetas. El administrador único de la sociedad familiar, Francisco Palomino, fue nombrado presidente del consejo de administración.
La nómina de Francisco Palomino Romera, según. consta en la Seguridad Social, ha sido pagada siempre por Talleres Palomino SA (posteriormente Talleres Itálica), hasta su salida de la empresa en el año 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.