_
_
_
_

Siete millones de votantes potenciales en las elecciones para renovar los consejos escolares

Padres, alumnos, profesores y administrativos eligen a sus representantes

Más de siete millones de personas (alumnos, padres y madres, profesores y personal de administración y servicios) del territorio escolar dependiente de la Administración central han sido convocados a participar en los comicios que bianualmente se convocan en toda la enseñanza pública y concertada para elegir a los representantes de la comunidad educativa en los consejos escolares, órganos colegiados del gobierno de los centros. Las elecciones en el territorio ministerial comenzaron esta semana, y en la mayoría de las comunidades autónomas con competencias plenas lo, harán a partir de la próxima.

Más información
"Así se nos escucha y respeta"

Sumados los centros de las comunidades autónomas con competencias, la cifra de votantes potenciales en estos comicios puede superar los 11 millones. Sólo en el País Vasco, que lleva un ritmo electoral diferente, no habrá elecciones este curso.Los consejos escolares, creados por la ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) tienen atribuidas, entre otras, las siguientes funciones: elegir al director del centro, decidir sobre la admisión de alumnos; resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina; aprobar el proyecto de presupuesto; aprobar y evaluar la programación general; aprobar el reglamento de régimen interior y promover la renovación de las instalaciones y el equipo escolar.

En las sucesivas elecciones realizadas desde 1986, la participación de los alumnos y de los profesores ha sido elevada; pero la de los padres, salvo en las primeras, que estuvieron precedidas por una fuerte campaña institucional que no volvió a repetirse, apenas supera el 30% de media cada año: el 50% en los centros de enseñanza primaria y el 20% en los de secundaria.

Mayor optimismo

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), con implantación preponderante en los centros públicos, es este año algo más optimista sobre el nivel de participación que se espera, informa Cruz Blanco. La preocupación y el interés de los padres por la aplicación de la reforma está obligando a éstos a acudir con mayor asiduidad a los centros. Ello hace pensar al presidente de CEAPA, Francisco Delgado, que las familias incrementarán su asistencia a las urnas. Las expectativas de, la CEAPA se ven incrementadas por el hecho de que este año se incorpora la modalidad del voto por correo, lo que favorecerá la participación de aquellos cuya jornada de trabajo no !ea compatible con el horario electoral. CEAPA, que agrupa a 10.000 asociaciones de padres y madres, ha puesto en marcha una campaña con los lemas "vota y sé responsable", votando ayudas a tus hijos y contribuyes a mejorar la calidad de la enseñanza"."La participación de los padres ha remitido muchísimo", según Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa). "Las expectativas que se habían creado en estos ocho años no se están cumpliendo y los padres se desaniman".

Alvear considera primordial que la Aministración educativa "dé una mayor operatividad a las decisiones que se toman en los consejos escolares, que muchas veces no se han atendido". "Cuando ocurre esto", añade, "los padres empiezan a pensar que su presencia deja de tener sentido".

Entre los profesores, no faltan quienes tienen una visión bastante negativa de los consejos escolares, a los que ven incluso, en ocasiones, como un elemento distorsionador de la convivencia en la comunidad educativa, sobre todo por el rechazo a lo que consideran. una intrusión en los aspectos técnicos didácticos y pedagógicos de la vida de los centros por parte de los padres.

Visión negativa que no es compartida por la Federación de Enseñanza de CC OO, la primera fuerza sindical en la enseñanza pública, que considera que una "masiva participación en las elecciones es la única forma de impedir que cristalicen los riesgos de involución que se perciben actualmente en los proyectos ministeriales relacionados con la gestión de los centros, con el pretexto de reforzar su eficacia". Así opina Fernando Lezcano, secretario general de dicha Federación, quien dice también que ese riesgo se ampara en "lo peor de las actitudes críticas de cierto sector del profesorado". "Hay que demostrar a la Administración", añade, "que la eficacia y la democracia son complementarias, y ello sin perjuicio de que se asuman autocríticamente los fallos en la gestión de los. centros, pero sólo para corregirlos y no para reforzar la tendencia a un regreso al autoritarismo".

Falta de información

La principal queja de las organizaciones estudiantiles se refieren a la poca capacidad de "participación real" que los alumnos tienen en los consejos (cuatro representantes en enseñanzas medias) y la falta de información, informa Susana Pérez de Pablos. "En muchos centros los alumnos siguen sin saber qué es. el consejo escolar", cuenta Sergio Díaz, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Madrid, integrada en la Unión de Estudiantes (UDE)."No se cuenta a los alumnos todo lo que pueden hacer en este órgano, no saben cómo aprovecharlo ni. conocen sus derechos", dice César. Los estudiantes protestan también por el "excesivo poder" que ejercen algunos directores. César Díaz explica que, en algunos centros, los directores "imponen su criterio por encima de las opiniones del consejo escolar. Incluso en pequeñeces, como cuando no dejan a los alumnos poner carteles a favor del 0,7%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_