_
_
_
_

Los pueblos de la zona oeste remozan sus viejos edificios consistoriales

Los actuales edificios de la Administración local se han quedado ya pequeños para atender a la cada vez mayor población de los municipios de la zona oeste. Gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, algunas de estas localidades podrán estrenar muy pronto nuevas dependencias consistoriales. En los últimos años, las instalaciones municipales tienden a mejorar, ya que aumenta la actividad en tomo a lo que hasta ahora en los pueblos de la zona se consideraba únicamente un monumento histórico-artístico.

En Brunete (3.000 habitantes), las obras comenzarán, dentro de pocos días. El director genera1de Cooperación de la Comunidad delegó la contratación de la empresa constructora en las autoridades municipales. La reforma del actual Ayuntamiento consistirá en varios cambios, tanto en el salón de plenos, como en los despachos de administración, secretaría... Los 60 millones de pesetas a los que asciende el presupuesto de la obra están financiados en un 60% por la Comunidad.Continuando hacia el Oeste, otra localidad que contará también con nuevo Ayuntamiento es Robledo de Chavela (2.000 habitantes). Los trabajos comenzarán el mes que viene, ya que el equipo de Gobierno elabora en la actualidad el pliego de condiciones. El caso de Robledo es especial, ya que la reforma de las dependencias se hará sólo en el exterior, al estar considerada la fachada del actual edificio como monumento histórico. El coste total es de 68 millones de pesetas, también financiado por la Comunidad.

Los vecinos de Villanueva del Pardillo (2.400 habitantes) serán, con suerte, los primeros en estrenar Casa Consistorial. De momento, una habitación hace las veces de Ayuntamiento, donde se agolpan las concejalías, los papeles y se despacha toda la actividad burocrática.

En Villaviciosa de Odón (16.000 habitantes) las obras siguen su ritmo. Actualmente, un centro comercial acondicionado hace las veces de Casa Consistorial. Los locales comerciales, de lo que pretendía ser una galería comercial, son los despachos de los concejales, gracias a que se ha aprovechado al máximo la estructura del edificio. El nuevo edificio, situado en la plaza de la Constitución, se incluye dentro del plan cuatrienal que la Dirección General de Cooperación de la Comunidad destina a los. municipios.

La actividad que proyecta el Ayuntamiento a través de 'las distintas concejalías ha hecho necesaria la creación de las denominadas casas de cultura o patronatos de deportes, donde se centraliza la actividad de dos concejalías en las que cada vez participan más los ciudadanos.

En Las Rozas (44.000 habitantes), la Casa de Juventud debería haber abierto sus puertas el pasado mes de octubre, pero retrasos burocráticos han retardado la puesta en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El municipio roceño ha restaurado el antiguo parador, que de ahora en adelante, servirá para albergar las actividades que la concejalía lleva a cabo para un colectivo muy amplio en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_