_
_
_
_
_

Los países de la cuenca del Pacífico tendrán el año 2020 la mayor zona de libre comercio del planeta

Los principales países ribereños de la cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, China y Japón, acordaron ayer instaurar una zona de Ubre comercio entre ellos, a más tardar para el año 2020, aunque subrayaron que no tienen la intención de formar un bloque económico cerrado al resto del mundo. La decisión fue adoptada en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que forman parte 18 países, celebrada en Bogor, a 60 kilómetros de Yakarta. Los países miembros del APEC formarán así el mayor mercado abierto del mundo. Entre todos los socios suman más de dos mil millones de personas, tienen el índice de crecimiento económico más alto del planeta, desarrollan el 46% del comercio mundial y su producción industrial supera el 50% del conjunto del mundial.

Más información
Clinton planteará a Suharto el caso de los timorenses que ocupan su embajada

El APEC está integrado por Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, China, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Indonesia, Brunei, Filipinas, Malaisia, Singapur, Tailandia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Chile, que se ha incorporado como miembro del grupo en el curso de la cumbre que finalizó ayer. Esta congregó a los líderes de estos países, entre ellos el presidente norteamericano, Bill Clinton; el de China, Jiang Zemin, y el de México, Carlos Salinas de Gortari, así como el primer mi nistro japonés Tomiichi Mura yama. La declaración, final de la cumbre indica: "Hemos acordado alcanzar nuestro objetivo de establecer el libre comercio y libertad para las inversiones, abierto al exterior, a más tardar en el año 2020". Indica también que, sin embargo, el ritmo para poner en marcha el proyecto tendrá en cuenta los niveles de desarrollo de las diversas eco nomías del APEC. Los países más ricos alcanzarán el objetivo en el 2010, y el resto, en el 2020. La declaración especifica que el proceso de liberación comenzaba ayer, fecha de la declaración conjunta.

El primer ministro australiano, Paul Keating, se mostró eufórico, y calificó el resultado de la cumbre como "un triunfo total para Asia-Pacífico y para el comercio mundial". El presidente Suharto, de Indonesia, también lo ha considerado un éxito. Fue uno de los más decididos defensores de establecer fechas para la creación de la zona de libre comercio. No obstante, el tema de las fechas fue muy controvertido, ya que China y Malaisia se resistieron a establecer plazos.

Mercados florecientes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suharto dijo en una conferencia de prensa, fianqueado por sus 17 colegas, que la zona Asia-Pacífico "no está cerrada. Queremos que esté abierta también al resto del mundo"

Estados Unidos quiere disponer de un acceso más amplio a los florecientes mercados de Asia, y ha obtenido ya de los países del APEC garantías en dos aspectos claves: la protección de la propiedad intelectual y las inversiones. El presidente Clinton dijo ayer que el acuerdo del APEC es una "noticia especialmente buena para Estados Unidos y para sus trabajadores". Recordó que el 30% de las exportaciones estadounidenses va a parar a Asia y que "unos dos millones de puestos de trabajo [en Estados Unidos] están ligados a los mercados de la cuenca del Pacífico".

Además de México, que junto con Estados Unidos y Canadá forma también parte de la zona de libre comercio norteamericana (TLC), otro país latinoamericano, Chile, participó en la cumbre del APEC por primera vez. Son los dos únicos países de Latinoamérica presentes en la organización Asia-Pacífico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_