El presidente de la Asamblea cántabra tiene tres candidatos para suceder a Hormaechea
No había candidatos para suceder a Juan Hormaechea y ya hay tres. El presidente de la Asamblea de Cantabria, Adolfo Pajares, reveló ayer al portavoz socialista que cuenta ya con tres nombres para ocupar, la presidencia de la comunidad autónoma.Al de Vicente de la Hera, de la Upca, hombre de la máxima confianza de Hormaechea, Pajares ha podido incorporar el del líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, y conservar bajo condiciones, el del popular José Luis Vallines. Éste le autorizó ayer a retener su nombre bajo la advertencia de que no aceptará ser propuesto si carece de garantías para ser elegido.
Revilla fue el único de los portavoces que aportó al presidente de la Asamblea regional alguna novedad, al solicitar que proponga su nombre a los grupos popular y socialista para presidir el nuevo Consejo de Gobierno en el caso de que ambas formaciones decidieran ponerse de acuerdo y apoyaran su candidatura. Revilla expresó su temor a que no se salga del atolladero y que un Hormaechea castigado por los tribunales -ha sido condenado a 6 años de cárcel y 14 de inhabilitación- pueda seguir en funciones hasta mayo de 1995, "lo que sería caótico para la región y una afrenta para la clase política".
El líder regionalista avanzó la primera línea de actuación del que sería un Gobierno presidido por él e integrado por socialistas y populares un programa que pasa por el pago de las deudas antes de un mes a todos los acreedores empezando por los más modestos y antiguos, la aprobación de los presupuestos del bienio 94-95 en 45 días y la urgente remisión a la UE de los proyectos del Objetivo 1, estancados actualmente para recabar las ayudas retenidas por la carencia de presupuestos.
Contactos Upca-PP
El candidato del PP, Vallines, negó ayer que hubiese negociaciones formales entre su partido y la Upca de Juan Hormaechea, y advirtió que no las habrá al dar por extinguida esta formación. "Otra cosa", explicó, "es que diputados de uno y otro grupo hablen entre sí sobre la situación creada, pero eso es irrelevante".Sin embargo, el portavoz de la Upca, Dionisio García Cortázar, anunció ayer a EFe que su grupo mantiene contactos con los populares para intentar reagrupar el centro derecha en Cantabria. García Cortázar realizó estas declaraciones tras reunirse con Adolfo Pajares dentro de la tercera ronda de conversaciones que éste ha mantenido con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de Cantabria.
Mientras tanto, los socialistas optan por mantenerse a la espera de que el presidente del Parlamento resuelva sus dudas y designe al candidato definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Revilla
- UPCA
- Juan Hormaechea
- José Luis Vallines Díaz
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Cantabria
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Sociedad