Un poco de angustia y más legitimidad
El resultado fue suficiente. El sí (52,2%) ganó al no (46,9%) y el 0,9% de los votos fue en blanco. Pero los cinco puntos de diferencia, que ya auguraban algunas encuestas previas tras ponderar a los indecisos, supieron a poco. El sondeo, a pie de urna, conocido a las 20 horas, había augurado 16 puntos de diferencia (57,6% de partidarios contra 41 % de contrarios). Distancia que, según los demóscopos, garantizaba la victoria: los políticos la celebraron, salvo el cauto Ingvar Carlsson. El primer resultado parcial angustió a algunos: vencía el aislacionismo. Ocurría que las zonas más rurales y despobladas escrutaban más deprisa. Y que muchos del no habían ocultado su voto a los encuestadores. El Sur y las grandes ciudades se llevaron la palma europeísta.
El alto número de noes excitó a parte de la prensa anglosajona. No sólo Carlsson tuvo que recordar que "así es la democracia, la mayoría gana". El catedrático Olof Ruin se vio ayer obligado a leer el abecedario: "Un referéndum democrático siempre divide" a la sociedad. "Pensamos lo contrario que ustedes; los políticos lo convocaron para aumentar la legitimidad de la decisión, y ha aumentado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.