Iberia aceptaría el plan de sus pilotos si parte de estos asumen mayor recorte salarial del propuesto
La compañía aérea Iberia comunicó ayer a los pilotos que está dispuesta a aceptar su propuesta siempre que éstos asuman la creación de una unidad, que actuaría como filial para determinados vuelos, en la que los pilotos y los tripulantes de cabinas tendrían salarios menores a los que finalmente se fijarán para la compañía matriz. Los responsables de Iberia concretarán hoy por escrito su oferta a la sección sindical del SEPLA. Iberia reiteró, tanto a los pilotos como a CC OO y UGT, con los que también se reunió ayer, que el recorte salarial del 15% sobre los sueldos vigentes es inamovible.
Los pilotos han propuesto a la compañía que asuma las líneas que ahora realizan otras filiales en competencia con la propia Iberia (traspasadas a VIVA y Binter) a cambio de aceptar una reducción salarial durante 1995, que se compensaría en participación en el capital. Iberia, que ha propuesto una reducción media del 15% de los salarios hasta 1997, manifestó ayer a los pilotos que podría aceptar las líneas generales de su plan si éstos consienten la creación de una Iberia 2. Esta unidad realizaría determinados vuelos, a negociar con los propios pilotos, con los que también se decidiría qué efectivos deben pertenecer a esa unidad.Sobre los salarios que finalmente se fije para los pilotos de Iberia, los de Iberia 2 tendrían una rebaja adicional del orden del 7%. Esta medida también afectaría a los tripulantes de cabinas, a los que todavía la compañía no ha expuesto la alternativa. Los pilotos, en cualquier caso, pertenecerían a un solo escalafón de Iberia, pero para ascender a comandante tendrían que pasar durante un periodo (dos o tres años) por Iberia 2. El esquema planteado por Iberia sigue las pautas del plan aplicado por la compañía norteamericana United Airlines.
El SEPLA Iberia reiteró ayer su decisión de que el redimensionamiento de la compañía no suponga supresión de puestos de trabajo y ofreció incrementos de productividad de hasta el 50% y un recorte salarial sin definir.
Recorte indiscutible
Los responsables de Iberia -por la compañía negocian el vicepresidente y consejero delegado, Juan Sáez; el vicepresidente de Iberia y del INI, Miguel Cuenca, y el director general de Asuntos Sociales, Juan Losa- insistieron ayer en que el recorte salarial "no es discutible", aunque sí lo es su reembolso. Entre diversas opciones, Iberia baraja devolver cinco puntos del salario dejado de percibir en acciones de la compañía y el resto dejarlo pendiente de los resultados. La empresa manifiesta que podría pagar entre el 70% y el 80% de los atrasos salariales (en total se deben unos 13.000 millones de pesetas), pero sin que consoliden en tablas. La reducción del 15% del salario se realizaría rebajando un 2% las actuales tablas salariales y suprimiendo dos de las 15 pagas que existen ahora.Los sindicatos CC OO y UGT, que se reunieron por espacio de dos horas con la entidad rechazaron el planteamiento, porque a su juicio supone una pérdida de salario del 23,6%. Los sindicatos propusieron descongelación de los salarios para 1993 y 1994, consolidando los aumentos en tablas salariales, congelación salarial en 1995 y 1996, y un recorte salarial de entre el 7% y el 8%, repartido de forma inversamente proporcional a los sueldos (es decir, que los que más cobran sufran mayor reducción). En total, su propuesta supondría una pérdida de salario de entre el 13% y el 15%. Los sinicatos tampoco aceptan que el reembolso de lo que se deje de percibir quede sujeto a los beneficios que pueda obtener la empresa en el futuro. La compañía mantiene la advertencia de que si no se acepta su propuesta llevará a cabo el denominado Plan de Emergencia 2 que supone la eliminación de cerca de 4.000 empleos y la venta por partes de la empresa. Iberia celebrará su próximo consejo de administración el día 23 de este mes y, para entonces, quiere tener prácticamente concluido el plan de viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.