_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estilo y antiestilo

El centenario de La Verbena de la Paloma ha sido celebrado por el Teatro de la Zarzuela aquí y fuera de aquí, pues el montaje presentado ahora en Madrid, junto con el de El Bateo iniciaron su ruta en Buenos Aires. Al margen del éxito general, creo que Emilio Sagi y su equipo han equivocado su enfoque de la pieza de Bretón mientras han acertado plenamente en la de Chueca.La interpretación del género chico será siempre una cuestión de estilo y acaso resulte inútil pretender solemnizarlo con montajes más o menos espectaculares. Poco importa que los escenarios rompan con la ambientación literal del pasado; importa mucho olvidar que La Verbena de la Paloma retrata el Madrid popular en plena canícula de agosto, viviendo, cantando y divirtiéndose en plena calle. Ni la partida de tute podría tener lugar en un interior, ni la distanciación del cafetín debe pasar a primer plano en una pretenciosa sala de fiestas al gusto de los años cincuenta; ni el baile popular del "extemporáneo cuadro tercero" puede enclaustrarse, ni los guindillas y el sereno han de perder la cadencia perezosa y nocturnal, ni las alegres seguidillas aceptan la conversión en número semisentado. Todo ello atenta contra el valor decisivo del género chico: testimoniar con veracidad la vida del Madrid fin de siglo.

La verbena de la Paloma,

de De la Vega y Bretón, y El Bateo, de Paso, Domínguez y Chueca. Intérpretes principales: Rafael Castejón, Carlos Bergasa, Guadalupe Sánchez, Pepa Rosado, Milagros Martín, Martina Bueno, Elisenda Ribas y Luis Álvarez. Escenarios y trajes: Julio Galán; dirección musical: Odón Alonso; dirección de escena: Emilio Sagi. Coro y Orquesta titulares. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 13 de noviembre.

Sobre el mismo escenario, mínimamente alterado, El Bateo, tuvo una representación de gran propiedad, excelente ritmo, gracia y estilo que nos permitieron -volvemos a Bergamín- "saborear la temporalidad pasajera" de este teatro popular. Merecen elogio los intérpretes musicales, empezando por Odón Alonso y sin olvidar la previa labor de revisión llevada a cabo por Ramón Barce, María Encina Cortizo y Ramón Sobrino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_