Economía cree que este año el crecimiento superará el 2%
El Ministerio de Economía considera que la economía española cerrará el ejercicio de 1994 creciendo a una tasa superior al 2%, según los últimos cálculos realizados por el departamento. La fortaleza de la recuperación económica, fundamentada hasta el momento en el crecimiento de las exportaciones, se prolongará con la incipiente recuperación de la inversión y el consumo que ha detectado el ministerio de Pedro Solbes.El vigor de la recuperación económica, que está produciendo efectos en el consumo, la inversión, la producción industrial y la desaceleración del desempleo, plantea ahora un problema añadido al Ministerio de Economía y al Banco de España. El Presupuesto de 1995 tendrá efectos inflacionistas, que fuentes de Economía valoran en 0,5 puntos "como mucho" para el conjunto del año. Por lo tanto, el crecimiento de los precios en 1995 estará en torno al 4% en el mejor de los casos. El Banco de España debe articular una política monetaria autónoma que garantice el control de la inflación al 3,5% -objetivo que no se ha modificado-; pero un endurecimiento de la política monetaria, consecuente para conseguir el objetivo inflacionista, pondría en peligro la recuperación.
Una de las premisas para garantizar que la recuperación se refuerza en 1995 será mantener los tipos de interés en un nivel moderado, similar al registrado este año. De acuerdo con las últimas estimaciones oficiosas, el IPC anual en 1994 puede situarse en torno al 4,2%-4,4% para el mes de octubre se espera una buena tasa de inflación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también cree que la inflación será buena este año y en 1995. Una delegación del FMI ha visitado a las autoridades económicas españolas (Banco de España, Ministerio de Economía) durante la última semana para elaborar su informe sobre la economía española. Dirigía la delegación Jacques R. Artus, subdirector del FMI para Europa, uno de los técnicos que propició la polémica apasionada sobre las pensiones en la primera semana de octubre, cuando anunciaron que el sistema español de pensiones era insostenible.
Efectivamente, por las conversaciones mantenidas con altos funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco de España, el FMI no advierte "peligro inflacionista" en la economía española. Sus expertos insistirán probablemente en su informe en la urgencia de recortar el déficit público, en la necesidad de avanzar en las reformas estructurales suprimiendo la autorización administrativa en las regulaciones de empleo y en "afrontar cuanto antes" el problema de la financiación de las pensiones. Así pues, su informe será una "reedición en diferido" del debate de su reciente asamblea en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FMI
- MEH
- V Legislatura España
- Fondos cohesión
- Política exterior
- Gobierno de España
- Indicadores económicos
- Fondos estructurales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Planes desarrollo
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- España
- Administración Estado
- Economía europea
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Política