Carmen Conde lega sus archivos y biblioteca a Cartagena
La escritora Carmen Conde (Cartagena, 1907) ha cedido todos sus archivos, biblioteca y otros objetos relacionados con su trayectoria literaria a su ciudad natal. Entre el material donado está la valiosa correspondencia de la escritora con Rubén Darío, y Miguel Hernández.El acto formal de cesión fue firmado por el alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, y los tres albaceas de la escritora, Eduardo Soler, Luz Jiménez y José María Rubio. El Ayuntamiento se compromete a conservar y facilitar el acceso a todo el material donado. Antes de que termine el presente año se abrirá una sala en el Centro Cultural Ciudad de Cartagena donde se ubicará el despacho en el que Carmen Conde ha trabajado muchos años de su vida.
Entre el material donado destaca la abundante correspondencia de la escritora con el poeta Miguel Hernández, con quien participó -antes de la guerra civil- en la fundación de la Universidad Popular de Cartagena.
Los estudiosos destacan también la importancia del material donado relativo a Rubén Darío, con quien Carmen Conde mantuvo una larga amistad, al igual que con Dámaso Alonso y Vicente Alexandre. Además de los archivos de la escritora, el grueso del legado es su biblioteca. Entre los miles de ejemplares hay algunos de gran valor sentimental, como dos ediciones (del siglo XVII) de santa Teresa de Jesús y de san Cruz de la Cruz que Conde rescató de las llamas en la lonja de la catedral de Jaén cuando iban a ser quemadas durante la guerra civil española.
Carmen Conde, la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española (en 1987), tiene una salud muy delicada y a sus 87 años ha dejado de escribir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































