La UEO dará una respuesta a la decisión unilateral de Washington
Tras la preocupación y el rechazo inicial expresado por las cancillerías occidentales por el anuncio de Washington de ordenar el levantamiento del embargo de armas a los musulmanes de Bosnia-Herzegovina, llega ahora el momento de determinar las consecuencias prácticas de esta medida sobre el terreno. Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO) tendrán la ocasión de concertar una respuesta a esta decisión unilateral de Estados Unidos en la reunión que se celebra mañana, lunes, en la ciudad holandesa de Noordwijk.Los países europeos miembros de la UEO (los Doce salvo Irlanda y Dinamarca) siempre se han mostrado muy reacios a levantar el embargo de armas a una de las partes enfrentadas sobre el terreno. El temor de países como España, Francia o el Reino Unido es que el Ejército de Radovan Karadzic emprenda represalias contra los cascos azules que estos países mantienen desplegados en la zona.
Fuentes diplomáticas aliadas señalan que, como en otras ocasiones en que se trató el levantamiento de este embargo, para EE UU es una decisión fácil porque no tiene tropas en Bosnia-Herzegovina.
La Alianza Atlántica está dispuesta a "facilitar a la UEO los medios colectivos necesarios para hacer frente a las operaciones en las que Estados Unidos y Canadá no quieran participar", declaró ayer su secretario general, el belga Willy Clays. Este ya señaló que la OTAN mantendría sus compromisos para hacer respetar todos los embargos.
Entre julio de 1992 y junio de 1993, unos 31.400 barcos han sido contactados y 3.000 desviados en la zona del Adriático. Fuentes aliadas recuerdan que unos 20 barcos de guerra, de los cuales dos son norteamericanos, participan en el embargo decretado por las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Venta armas
- Cascos azules
- Amenazas
- Yugoslavia
- Diplomacia
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Contactos oficiales
- Capitales extranjeros
- Embargos
- Comercio internacional
- Bosnia Herzegovina
- Moneda
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Armamento
- Sanciones
- ONU
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Sucesos
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































