Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El millonario, norteamericano Bill Gates, comprador del manuscrito de Leonardo da Vinci

El millonario norteamericano Bill Gates, fundador y presidente de la compañía informática Microsoft, es el comprador del manuscrito de Leonardo da Vinci, por el que pagó el viernes en una subasta de la casa Christie's, en Nueva York, 30,8 millones de dólares (cerca de 4.000 millones de pesetas). Considerado como la primera fortuna de su país, el interés de Bill Gates, que pujó por teléfono, estriba en que Leonardo da Vinci representa como nadie la fusión del arte y la ciencia. Gates ha anunciado, a través de un portavoz de su empresa, que el manuscrito será expuesto en museos de todo el mundo.

"Bill está fascinado con Leonardo da Vinci", afirmó ayer Mich Matthews, portavoz de Microsoft. "Da Vinci representa la fusión entre el arte y la ciencia. Ésta ha sido, sin duda, la razón del interés de Bill Gates por el manuscrito", declaró el portavoz de Waggener Edstrom -empresa que se encarga de las relaciones públicas del magnate norteamericano-, después de confirmar que Gates, de 39 años, era el anónimo comprador del manuscrito redactado entre 1506 y 1510 en Florencia y Milán.Este mismo portavoz anunció que el presidente de Microsoft, la empresa gigante de la informática mundial, tiene intención de que el manuscrito sea exhibido en museos de todo el mundo, comenzando por alguno en Italia. La Fundación Cariplo de Milán pujó también en la subasta de Christie's por el texto de Da Vinci con el objeto de que volviera a Italia.

El Códice Hammer -llamado así por su anterior propietario, Armand Hammer, fallecido en 1990- es el único manuscrito de Leonardo de propiedad particular. Antes de Hammer, que adquirió el manuscrito en 1980, la obra perteneció, desde 1717, a la familia del conde de Leicester.

El manuscrito consta de 72 páginas, plegadas, en 18 hojas, y contiene 360 ilustraciones. Leonardo da Vinci expresa en el mismo avanzadas ideas sobre hidráulica, cosmología, astronomía, geología, paleontología y mecánica. También perfila los principios del submarino, la turbina de vapor y los sifones; explica la luminosidad de la Luna, y por qué el cielo es azul, entre otros temas. Da Vinci lo escribió utilizando un espejo, para hacerlo de derecha a izquierda, y asi preservar el secreto de su contenido. Los dibujos se encuentran en el margen derecho de cada una de las páginas.

John Sherman, profesor de Renacimiento Italiano en la Universidad de Harvard, declaró ayer que en la actualidad se conocen unos 20 manuscritos de Da Vinci. Algunos de ellos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Sherman calificó al Códice Hammer como "un trabajo muy importante", pero señaló que no es tan rico en material como otros de los escritos de Leonardo. Sherman no se mostró sorprendido por el precio alcanzado, ya que en muy pocas ocasiones salen a subasta obras de este tipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de noviembre de 1994