Los nuevos juegos de cartas fantásticas arrasan en la feria del 'rol' de Barcelona
Los naipes coleccionables se convierten en el juego juvenil de moda
Son lo último y están arrasando en el campo de los juegos de mesa juveniles. Las cartas fantásticas han subyugado a millares de jóvenes de todo el mundo y su ascensión es vertiginosa. Del primer juego de estas características, el norteamericano Magic, que simula un combate entre brujos, se calcula que se habrán impreso a finales de este año mil millones de cartas. Ya hay todo un fenómeno de coleccionismo de los naipes. La Convención General de Juegos de Rol (Gen Con) que se desarrolla en Barcelona permite observar el avance increíble de esta nueva forma de diversión.
Los juegos de cartas fantásticas coleccionables no son juegos de rol, pero se han difundido en el mismo ambiente. Los jugadores de rol nutren las filas de aficionados al nuevo entretenimiento y la imbricación entre ambas actividades, rol y cartas fantásticas, es muy grande. Las firmas comerciales especializadas en la edición de juegos de rol diversifican su oferta con juegos de cartas similares a Magic. Ya hay juegos de cartas basados en las temáticas de los juegos de rol más populares, y cada día surgen otros nuevos. Los juegos de cartas coleccionables cuentan con varios fanzines y acaba de aparecer una revista en castellano dedicada íntegramente a ellos, Urza. "Es una revolución", sintetiza Francesc Matas, gerente de Joc Internacional, la empresa de juegos de rol que más volumen mueve en España.Magic, el juego que ha originado el nuevo fenómeno, consiste en una baraja de cartas con motivos fantásticos (dragones, brujos, magia blanca y negra, espíritus, etcétera). La originalidad del asunto estriba en que cada jugador puede confeccionar su baraja personalizada introduciendo las cartas que considere adecuadas para su estrategia de juego. Existen varios centenares de cartas de Magic y están apareciendo más en el mercado, pero el jugador juega con 40. La partida enfrenta a dos jugadores que encarnan a sendos magos en lucha por arrojar al rival del reino imaginario de Dominia. Las cartas (hechizos o poder para lanzarlos) permiten quitar puntos de vida al adversario. De momento, Magic, fabricado por la firma norteamericana Wizards of the Coast, sólo se vende en España en inglés, con un folleto de instrucciones traducidas. La unidad de venta es un estuche con 60 naipes seleccionados al azar. También se venden sobres cerrados, como los de los cromos, de 15 cartas. Ciertas cartas, las más poderosas, son menos abundantes y sólo pueden conseguirse con suerte, tesón o dinero. Existe ya todo un mercado de intercambio, y se pagan hasta 10.000 pesetas por algunas cartas.
La Gen Con, que se inauguró ayer en el recinto de las Drassanes de Barcelona y se clausurará mañana, es una feria de juegos de rol que auspicia la firma internacional TSR, una de las más poderosas en este sector lúdico y propietaria del primer juego de rol, Dungeons & Dragons, inventado ya hace más de 25 años por un zapatero de Winsconsin, Gary Gygax. TSR, por cierto, ya ha lanzado su juego de cartas, Spellfire.
La de Barcelona es la primera Gen Con que se celebra fuera del mundo anglosajón. La feria tiene como objetivo crear nuevos jugadores y presentar los productos recién aparecidos en el mercado. En España hay censados unos 200.000 jugadores de rol y más de 300 clubs. La organización considera que esta feria ofrece una buena ocasión para disolver las sospechas que puedan pesar aún sobre el juego de rol, tras el asesinato de un hombre en Madrid, el 30 de abril, por parte de dos jóvenes que cometieron el crimen en el curso de un juego de rol en vivo de su invención. "Invitamos a cualquier padre que sufra por que su hijo juega a rol a que venga a la feria y vea que esto no es una escuela de asesinos", dicen los organizadores.
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