_
_
_
_
_

El embalse de Irueña abre otra brecha en el ministerio de Borrell

El estudio de impacto ambiental estará listo en una semana

Las divisiones y las tensiones han surgido dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) por otro embalse, el de Irueña, en Salamanca, cuyo proyecto los ecologistas califican de tan perjudicial como el polémico Itoiz, en Navarra. La Dirección General de Obras Hidráulicas promueve la obra, con una inversión de más de 6.300 millones de pesetas; pero la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no lo ve nada claro, y responsables de este departamento han hecho saber, aunque no oficialmente, que, tal como está el proyecto, el impacto es demasiado negativo.

El titular del MOPTMA, José Borrell, se comprometió el pasado fin de semana en Salamanca a desplazarse a la zona para conocer directamente la situación antes de tomar una decisión, porque hay que medir el interés de la obra con su impacto". Para Borrell, no se descarta ninguna posibilidad", ya que aún "no están evaluados los pros y contras de este proyecto". El director general de Política Ambiental José Ramón González Lastra, dijo ayer que en el plazo de una semana estará terminada la declaración de impacto ambiental y podrá haber un pronunciamiento oficial.Una presa de 89 metros de altura y una longitud de coronación de 280 metros en el río Águeda, en el término municipal de Fuenteguinaldo, dará lugar a un embalse con capacidad para 210 hectómetros cúbicos de agua. La superficie que se ocupará será de 1.050 hectáreas, pertenecientes a los términos de Fuenteguinaldo, El Bodón, El Saúgo, Peñaparda y Robleda, cerca de Ciudad Rodrigo.

Ayuntamientos, a favor

La finalidad de la obra será conseguir mayor regulación del río Águeda, que laminará las avenidas, permitirá mantener un caudal ecológico y aprovechamiento hidroeléctrico y llevará el regadío a 14.000 nuevas hectáreas, según la Confederación Hidrográfica del Duero, cuyo director, José María de La Guía, ha destacado la unanimidad de los municipios afectados en la defensa del proyecto.En contra del embalse se ha alzado la Asamblea de Grupos Ecologistas de Salamanca, uno de cuyos miembros, el grupo de Los Verdes, ya recurrió ante la Comisión Europea hace casi dos años. "La impresión que tenemos es que el proyecto inicial no cuela" ha señalado Luis Enrique Espinoza, uno de los dirigentes ecologistas de Salamanca. Espinoza resalta que sólo son viables 600 hectáreas con nuevos regadíos.

La Asamblea de Grupos Elcologistas refuerza su oposición con los estudios contrarios a la obra presentados por Icona y por la Junta de Castilla y, León, que proyecta declarar la zona "paisaje natural protegido". Sin embargo, el PP divulgó ayer un comunicado apoyando la obra. Para los ecologistas, se destruiría "uno de los bosques de ribera mejor, conservados de Europa".

"Si esto es el paraíso, que vengan a vivir aquí, y verán cómo es el paraíso en estas condiciones", ha señalado el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, en respuesta a los ecologistas, cuyas posiciones, ha calificado de "dogmáticas y fundamentalistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_