_
_
_
_

Cantabria, pendiente una vez más de Hormaechea

La comunidad de Cantabria es la única que ha quedado fuera de la designación de candidatos del Partido Popular por razones políticas de peso. La versión oficial es que la ejecutiva regional y la comisión electoral esperarán a ver cómo se resuelve la crisis institucional abierta por la condena a penas de prisión e inhabilitación del actual presidente en funciones, Juan Hormaechea, por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.Pese al peso de las razones formales, subsiste en el PP de Cantabria un problema de fondo. El partido está fuertemente influido por el "síndrome Hormaechea" el rebelde qué en 1991 le derrotó por casi 100.000 votos frente a los 40.000 de los fieles a José María Aznar. Luego vinieron el pacto de Aznar con el líder rebelde que le permitió volver al poder regional y, más tarde, la ruptura definitiva y la condena.

Cantabria es la única comunidad autónoma en la que subsiste una gestora provisional del partido. La dirección del PP nunca ha querido que se celebre un congreso y que los actuales dirigentes, encabezados por José Luis Vallines, consigan una legitimación democrática de las bases.

Los portavoces oficiales niegan que la razón sea la desconfianza hacia Vallines y los suyos, pero admiten que cuando Juan Hormaechea no tenga el peso actual, dominante de una forma u otra, "se impone una limpieza a fondo".

El cambio de dirección en Cantabria sería coherente con la operación de renovación y rejuvenecimiento que Aznar pretende culminar en las autonómicas de mayo próximo. Sólo seis, la mitad de los aspirantes a presidir alguna de las otras 12 comunidades autónomas en juego, son los mismos de los carteles electorales en 1991.

Tres de los que repiten (Juan José Lucas en Castilla y León, Gabriel Cañellas en las islas Baleares y Juan Cruz Alli en Navarra) gobiernan en la actualidad. Otro, Alberto Ruiz-Gallardón, ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid, aunque el apoyo de Izquierda Unida a Joaquín Leguina, el aspirante socialista, le cerrara el paso a la presidencia del Ejecutivo. Los otros dos que repiten son Santiago Lanzuela en Aragón y José Manuel Molina en Castilla-La Mancha. Todos los restantes son nuevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_