_
_
_
_

Iniciativa per Catalunya denuncia otro caso urbanístico

Enric Company

A las acusaciones de tráfico de influencias en favor de su cuñado se añadirá otro asunto. El grupo de Iniciativa per Catalunya (IC) preguntará además a Josep Maria Cullell por qué autorizó una urbanización de promoción privada en la localidad de Argentona (Barcelona) seis años después de que el ayuntamiento de la localidad la rechazara. Se da la circunstancia de que el grupo de propietarios que promueve esta urbanización está encabezado por Olegario Soldevila, consejero de Banca Catalana en la etapa en que Jordi Pujol la dirigía.En 1987, el Ayuntamiento de Argentona decidió no incluir el plan parcial de iniciativa privada promovido por estos propietarios en la revisión, del Plan General de Ordenación Urbana. Los promotores presentaron en diciembre de 1987 un recurso de alzada contra esa decisión ante el consejero de Política Territorial. A la sazón, el titular del puesto era Xavier Bigatá. Pero el pasado 11 de noviembre, es decir, seis años después de presentado el recurso, Cullell, ya consejero de Política Territorial, decidió estimarlo.

Esta decisión de Cullell provocó la estupefacción del Ayuntamiento de Argentona, que se verá obligado a modificar un planeamiento urbanístico que creía aprobado desde hace seis años. No se trata de una rectificación pequeña. Concepció Sala, concejal de IC en Argentona, explicó que la realización de esta urbanización incrementaría en unas 3.000 personas el censo de habitantes, que es de 8.300.

El diputado de IC Antoni Farrés presentó en el Parlamento catalán una proposición no de ley para paralizar la decisión de Cullell y varias preguntas para que explique los motivos que le han movido a adoptarla. Un portavoz de IC explicó ayer que su grupo pretende que, además de hacer frente a las acusaciones de tráfico de influencias en favor de su cuñado, Cullell explique por qué razones ha decidido atender, seis años después, el recurso de Soldevila.

La urbanización de Sant Jaume de Traia, una partida situada cerca de Mataró, cuyo ayuntamiento también se opone al proyecto, ha sido uno de los caballos de batalla históricos de las fuerzas democráticas locales de la zona, en contra de los ayuntamientos franquistas. Las primeras propuestas de urbanización datan de 1972. Los promotores han acudido en varias ocasiones a la Comisión Provincial de Urbanismo para que se subroguen las competencias del ayuntamiento y se autorice la urbanización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_