El paro se ha reducido en 37.000 personas en el último año, según el ministro Griñán
El paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se ha reducido en los últimos 12 meses -en octubre de 1994 con respecto a octubre de 1993- en 37.000 personas. Esa cifra, que fue avanzada ayer en el Senado por el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, supone la primera caída interanual en las estadísticas del desempleo desde hace dos años.Con esos registros nuevos, los responsables del departamento de Trabajo han revisado al alza los objetivos de empleo para fin de año. La previsión de 50.000 parados menos para finales de 1994 se ha corregido ahora a 80.000.
La evolución del paro en octubre también prueba una tendencia positiva. Frente al aumento de 95.969 parados en octubre de 1993, este año el crecimiento ha sido menor, en concreto de 28.000 desempleados. La media en ese periodo en los últimos diez años fue de 60.000 personas.
En la senda del empleo
José Antonio Griñán aseguró que el dato del pasado mes es el mejor tercer registro y, a su juicio, prueba que "estamos en la senda de generación de empleo", cifra que se concretará cuando se publique la encuesta de población activa (epa) del tercer trimestre de este año, lo que está previsto para finales de este mes. Las cifras de cotizantes de la Seguridad Social han tenido un crecimiento de 210.000 afiliados en los diez primeros meses del año. Entre octubre de 1993 y octubre de 1994, el número de los cotizantes ha aumentado en unos 90.000.El ministro de Trabajo cree que las causas de la mejora de los datos del paro son "la reforma laboral" y "el comportamiento responsable" que empresarios y sindicatos han tenido en la pasada negociación colectiva. La media de los incrementos salariales pactados a lo largo de los diez primeros meses del año ha sido del 3,63%.
Respecto a la evolución de las colocaciones informó que se han realizado 4,8 millones entre enero y octubre de este año, con un crecimiento del 16,8% respecto a los mismos meses de 1993, lo que supone un récord de los últimos 15 años.
En su comparecencia ante el la Cámara Alta para explicar la política de su departamento, el titular de Trabajo anunció la inminente aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales. José Antonio Griñán habló también de la Seguridad Social.
Sobre esta última dijo: "Nuestro sistema es viable ahora y en el futuro y el más adecuado a nuestras posibilidades por lo que debemos protegerlo en su concepción actual, contributiva y no contributiva, con las adaptaciones a la realidad de situaciones cambiantes, pero sin cambio de modelo".
José Antonio Griñán aclaró que la pretensión del Gobierno de Felipe González no es una transformación sustancial del sistema, sino garantizar los derechos de los pensionistas de hoy y de los del futuro. Para ello, el titular de Trabajo mencionó tres ejes principales de actuación: reforzar el sistema de pensiones, mantener el poder adquisitivo las mismas y continuar la mejora de su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.